Santiago. 10 marzo 2016. En una ceremonia efectuada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, el jefe de la XII Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena, Prefecto Inspector Rubén Silva Sandoval fue investido por S.E. la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet con la condecoración “Presidente de la República” en el grado de “Gran Oficial”, honor impuesto a 51 Generales, Contraalmirantes y Prefectos Inspectores recientemente ascendidos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI).
La primera autoridad nacional estuvo acompañada por el Ministro de Defensa, Comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, General Director de Carabineros, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, el Jefe de Estado Mayor Conjunto y representantes de Gobierno.
Durante el acto, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez se refirió al significado de esta medalla destinada a los Altos Mandos de las instituciones presentes señalando “la condecoración “Presidente de la República” en el Grado de “Gran Oficial", se otorga como un reconocimiento a la lealtad, dedicación profesional, capacidad y esfuerzo, que cada uno de ustedes imprime en las labores que desarrolla día a día en el ámbito de la defensa y la seguridad pública, asuntos que son esenciales para nuestra patria y fundamentales en un estado de derecho”.
Cabe mencionar, que el Jefe de la XII Región Policial de la PDI fue nombrado recientemente como Oficial General, en el grado de Prefecto Inspector y forma parte del Alto Mando Institucional 2016.