Connect with us
Domingo 9 de Febrero de 2025
USD: $967,59
UF: $38.362,10
EURO: $1.004,04
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Consejal Alfonso Coñoecar Millalonco “Delito de apropiación indebida de fondos públicos que pesa sobre la Cormunat”

Consejal Alfonso Coñoecar Millalonco “Delito de apropiación indebida de fondos públicos que pesa sobre la Cormunat”

Puerto Natales. 1 marzo 2016.  El informe evacuado por la Contraloría Regional el 28 de diciembre del 2015 sobre el uso de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial en la Cormunat durante el año 2014, da cuenta del delito de apropiación indebida en que incurre sistemáticamente el municipio y su corporación.
 
Como resultado de esta constatación, Contraloría ha presentado los antecedentes que constituyen este delito al Ministerio Público. 
 
Según arroja el informe final de Contraloría, en Cormunat se mantiene pérdida de información contable del 2014, ya constatada en una auditoría anterior y publicada en el periódico El Fiordo en diciembre del 2015.
 
La no subsanación de esta falta, según orden de Contraloría, obliga a Cormunat a reconstruir toda la información contable de ese año en cuestión en dentro de un periodo de 60 días hábiles de lunes a viernes.
 
Junto a esto, Contraloría constató la pérdida o uso indebido de dinero de la subvención, que debe ser restituido.
 
En la cuenta corriente de la Cormunat en banco Santander, quedaban, a la fecha de la auditoría de Contraloría, 8 millones 753 mil 611 pesos.
 
Sin embargo, la cuadratura realizada por Contraloría, entre saldos iniciales, ingresos y gastos del año 2014, arrojan un saldo de 498 millones 35 mil pesos. Se trata una diferencia de 489 millones 282 mil 281 pesos. 
 
¿Dónde está ese dinero y a qué se destinan los fondos SEP en Cormunat?
 
Los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que entrega el Estado a los Municipios y estos a sus corporaciones privadas para la educación, deben estar destinados específicamente a mejorar las condiciones de calidad de la educación en establecimiento municipales, especialmente para alumnos considerados prioritarios sujetos a ciertas condiciones de vulnerabilidad.
 
Para ello, los dineros se traspasan directamente a los establecimientos educacionales, que lo utilizan siguiendo las pautas de su propio Plan de Mejoramiento Educativo.
 
Sin embargo, estos fondos no llegan a las escuelas en su totalidad, pues son desgarrados a girones por las garras de la administración amañada y con intereses políticos de la Cormunat y su presidente, el Alcalde de nuestra comuna.
 
Se están despilfarrando los fondos destinados originalmente al apoyo de uno de los últimos eslabones de la cadena social, la educación de los niños que no cuentan con un entorno familiar ni económico que asegure su educación, acaso los sujetos más indefensos en la economía de mercado.
 
Según especifica Contraloría, lejos de utilizar los fondos estatales SEP en la educación de estos niños, Cormunat los ha utilizado mayormente para cubrir las impagas obligaciones municipales con la educación.
 
Esto es ilegal. Es un delito. La educación subvencionada, como ha sido diseñada en Chile, en concordancia con la Constitución de Pinochet y tras la municipalización de la educación en 1980, implica un financiamiento compartido entre el Ministerio de Educación, que paga las subvenciones, y los municipios,  que deben aportar fondos municipales que tiendan a cubrir ese llamado déficit estructural.  
 
El déficit al que alude nuestro municipio para justificar este uso indebido de caudales públicos, significa solamente que el municipio no se ha hecho cargo de su parte de los gastos en educación a que está obligado.
 
Probablemente, porque los recursos municipales que se inyectan en educación para el pago de cotizaciones previsionales y cajas de compensación del profesorado, tienen menos visibilidad e impacto mediático y electoral que un show popular con artistas de televisión.
 
El llamado déficit estructural en el sistema de educación es en realidad, y así lo ve Contraloría, el déficit y abandono de deberes del Alcalde y su municipio, quien desvía fondos estatales de educación para cubrir otras deudas o compromisos. 
 
Los fondos municipales para educación deben ser aprobados anualmente por el Concejo municipal.
 
Si esto fue aprobado debidamente para el 2014 y el 2015, ¿dónde está ese dinero y qué se ha hecho con él en vez de pagar las cotizaciones de profesores y trabajadores de la salud que hoy mal cubrimos con dineros SEP?
 
Al traspasarse los fondos estatales a una corporación privada, estos pierden su carácter de público, por lo que el mal uso o desvío de estos fondos no puede catalogarse como “malversación de caudales públicos”, tal como ocurre en las instituciones del Estado.
 
Sin embargo, estos fondos deben usarse de acuerdo a las especificaciones de la Ley 20.248 y dictámenes 31.933 y 82.054 de año 2013, y el no cumplimiento de esta ley resulta en el delito de “apropiación indebida”, de la que hoy se acusa a la Corporación Municipal.
 
El mal uso de los Fondos SEP según la Contraloría en Cormunat
 
Otro delito en el uso de los fondos SEP está reflejado en la contratación indebida de personal con estos fondos. Se evidenció que en el 2014, Cormunat contrató a funcionarios para prestar labores de apoyo de carácter administrativo, que en ningún caso se relacionan con actividades destinadas a brindar mejoramiento educativo en los establecimientos.
 
Se detectó, además, que algunas de estas personas realizaban labores dentro de la Cormunat, por lo que el impacto de su gestión ni siquiera se manifestaba en los establecimientos o cerca de los niños beneficiarios de los fondos SEP. Esto fue calificado como improcedente por la Contraloría. 
 
Otro uso indebido de los fondos SEP, es la mejora de infraestructura y mantenimiento de los establecimientos, salvo ciertas excepciones, y en las que no se enmarca Cormunat.
 
Para la mejora estructural de establecimientos educacionales existen otros fondos del Estado, específicos para ello. Los gastos en infraestructura son planificados y financiados por proyecto desde el departamento de planificación del Mineduc, por lo que cualquier falla o falta en este ítem, refleja la mala administración y planificación de la Cormunat, al no elaborar o justificar adecuadamente y con antelación los proyectos en infraestructura y mantenimiento a realizar en un año educacional. Como medida de parche ante esta ineptitud, se utiliza una vez más los fondos destinados a subvencionar a los niños más vulnerables del sistema educativo, y cubrir así la inoperancia del alcalde y la Cormunat.
 
Esta es la punta del iceberg. La Contraloría no tiene la facultad de destituir al alcalde por estos delitos, pero si para entregar estas constataciones de delito al ministerio público e imponer un plazo de 60 días hábiles contados de lunes a viernes, para la superación de las observaciones efectuadas por contraloría.
 
Esto contaría a partir del 01 de enero, aparentemente, así es que estamos contando… 
 
Fuente: Consejal Alfonso Coñoecar Millalonco.
 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top