Punta Arenas. 22 marzo 2016. 40 locales serán fiscalizados en Magallanes durante la Semana Santa por la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Lo anterior con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria y reforzar la difusión de medidas para prevenir intoxicaciones y muertes por marea roja.
Así lo explicó el SEREMI Oscar Vargas , al concurrir junto a un equipo de fiscalizadores al Mercado Municipal, en una acción que el calificó como educativa “De modo de mantener a los pescadores, por un lado, y por otro, a las pescaderías bajo la tónica que nosotros propugnamos que el producto envasado esté rotulado, que el producto fresco cumpla realmente con esta condición y que los mariscos sean extraídos de sectores autorizados y cuenten con la certificación del laboratorio de salud pública de modo de no provocar riesgos a la población”.
Agregó, la autoridad, que “nosotros sabemos que tanto pescadores como los locales comerciales cumplen con la normativa dentro de márgenes bastantes razonables, así que esperamos que esto se mantenga estos días de Semana Santa en que seguramente tendremos un aumento desembarcos los próximos días”, indicó.
En relación a Marea Roja, el SEREMI, manifestó que en esta época se intensifica el llamado a la población a ser responsables con este fenómeno, el cual ha reflotado este año con alguna fuerza, particularmente en el sector norte de la Provincia de Ultima Esperanza, Puerto Edén, y que también en el sector de Magallanes se ha presentado a través del veneno diarreico en Puerto Zenteno en el Caracol Piquilhue”, enfatizó.
Paulina Solar, encargada del Programa Marea Roja de la SEREMI, señaló que a nivel regional se fiscalizarán 40 locales, considerando 2 en Porvenir, 12 Puerto Natales y el resto en Punta Arenas. “obviamente en estos días inspeccionaremos con mayor intensidad, incluyendo el fin de semana. Los laboratorios también atenderán en un horario extendido desde el lunes al jueves hasta las 19 horas y en turno de llamada durante el fin de semana si es que llegasen productos durante el viernes o sábado”.
Explicó la profesional que se verifica que los locales que venden este tipo de productos cumplan con una serie de aspectos: que cuenten con las autorizaciones correspondientes, cumplan con las exigencias sanitarias de los alimentos que establece la ley, mantengan un adecuado almacenamiento de pescados y mariscos, que los productos tengan las características organolépticos adecuadas (color, olor, sabor y aspecto) y cuenten con el informe de análisis de toxinas marinas aquellos productos afectos a estas.
Comunidad Fiscalizadora
Junto a la labor de la Autoridad Sanitaria, se invita a la comunidad a ser los primeros fiscalizadores a la hora de comprar. En cuanto a mariscos, se recomienda que tengan buen aspecto general, estén vivos y con valvas cerradas. Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas.
Entre las recomendaciones que se entregan al momento de adquirir pescados frescos y enfriados, se encuentran: observar que tengan buen aspecto y pigmentación bien definida; olor fresco a mar o algas; consistencia muscular (superficie rígida que debe retornar de inmediato a su condición normal); ojos claros, transparentes y brillantes; escamas adheridas con brillo metálico y resistentes a la descamación; agallas de color rojo vivo brillante y olor propio neutro; la cavidad abdominal limpia, interior y exteriormente sin restos de vísceras.
En cuanto a los mensajes preventivos para evitar intoxicaciones por Marea Roja se enfatiza que:
1. La extracción debe realizarse SÓLO de áreas ABIERTAS.
2. El análisis es OBLIGATORIO para todos los productos del mar susceptibles a presentar toxina, aun cuando la extracción sea de área abiertas.
3. EXIGIR el certificado de análisis al comprar productos.
Laboratorios de la SEREMI de Salud de Magallanes:
Laboratorio Dirección Teléfonos
Punta Arenas Las Heras Nº 825 2268779
2291763
8-903 6976
Porvenir Manuel Señoret Nº95 2291971
8-921 7302
Puerto Natales O´Higgins Nº404 2291930
8-9217301