Punta Arenas. 27 febrero. 2016. En los laboratorios del Instituto Antártico Chileno (INACH) “Jorge Berguño Barnes” (Lautaro Navarro 1245), fue inaugurado el “Centro de Cooperación Antártica Chile-Corea”. Este espacio permitirá al Instituto de Investigación Polar de Corea (KOPRI) coordinar de mejor forma sus operaciones en la ciudad de Punta Arenas. Además los investigadores tendrán acceso a la sala de conferencias, así como de reuniones del Edificio Berguño, y también a los laboratorios cuando lo requieran.
Cabe señalar que esta instancia constituye la primera experiencia de este tipo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
El Director Nacional del INACH Dr. José Retamales Espinoza, señaló que es algo que se venía trabajando en conjunto desde hace algún tiempo, ya que existe cooperación logística, pero se requiere avanzar en cooperación científica, puesto que para estudiar ciertos temas en el Continente Blanco se necesita más de un país.
“Nosotros somos un programa más pequeño, pero contamos con una gran cobertura geográfica, por lo tanto poder colaborar entre nosotros a ellos les va a permitir abarcar aún más lugares para investigación científica, y a nosotros poder contar con un equipamiento que hoy en día no tenemos”.
El Presidente del KOPRI el Dr. Yeadong Kim, comentó que la Antártica es un continente muy grande, y no es fácil responder todas sus preguntas, ya que afectan a todo el planeta. “Espero que la inauguración de este nuevo Centro de Cooperación entre Chile y Corea, sirva para aumentar la colaboración entre nuestros países. Debemos ser capaces de resolver problemas que preocupan a la humanidad…como lo es el cambio climático”.
El intendente de Magallanes y Antártica Chilena el Dr. Jorge Flies Añón, quien se encontraba de visita en la base coreana “King Sejong” en Antártica, acotó que parte de la estrategia que se está llevando a cabo en la región, y el INACH, es que la cooperación científica antártica se profundice. “Esta posibilidad de poder contar con un equipo coreano, y que además tenga un espacio en los laboratorios del INACH, nos permite mantener una relación cercana como las que uno puede observar en la isla Rey Jorge”.
El INACH y el KOPRI suscribieron un Memorándum de Entendimiento el año 2012 y una carta de intenciones el 23 de abril de 2015 para desarrollar mecanismos de colaboración, a fin de congregar sus esfuerzos, capacidades y recursos, para el progreso científico y tecnológico, en pro del fomento de la investigación y conservación del continente antártico.
La firma de la carta de intenciones se llevó a cabo en el marco de la Visita de Estado a nuestro país realizada por la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye.
Este documento concretó diversas reuniones desarrolladas entre ambos países desde el año 2010, cuando se ofreció una recepción y bienvenida a tierras chilenas el rompehielos científico coreano Araon, en su paso hacia la Antártica. Desde ese entonces, cada vez que el Araon ha pasado por nuestra ciudad ha contratado diversos servicios, incluido helicópteros de la empresa DAP.
En la bahía Fildes, isla Rey Jorge, frente a las instalaciones chilenas, está ubicada la base coreana “King Sejong”, una de las más modernas del sector. Para dimensionar la magnitud de esta institución coreana, se puede mencionar que su presupuesto superó el año 2014 los 100 millones de dólares. Actualmente, cuenta con 250 funcionarios, de los cuales 163 son científicos.