Punta Arenas. 11 febrero 2016. En el marco de las acciones preventivas y de fiscalización que desarrolla en forma permanente la Autoridad Sanitaria de Magallanes y en consideración al aumento de la llegada de turistas a la región en esta época estival, el SEREMI de Salud de Magallanes Oscar Vargaz Zec, junto a un equipo de profesionales, concurrió al restaurante OKUSA con el fin de reforzar el mensaje preventivo a los propietarios, administradores y personal de trabajo que se desempeña en los locales del rubro gastronómico sobre la importancia de la adecuada conservación, manipulación de alimentos y utilización de materias primas, cumpliendo así con la política de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
El SEREMI Vargas manifestó que esta Autoridad realiza inspecciones como parte la programación habitual de sus funciones. “De hecho ya tenemos este año un sumario sanitario por una cocina de un local. Hoy quisimos reforzar esta vigilancia que efectuamos en las cocinas de los distintos recintos gastronómicos, en parte porque se acerca el Día de los Enamorados, fecha en la cual la gente acude más a los restaurantes, pero también porque hemos tenido brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. Nos preocupa dar la seguridad a las personas que los productos que están consumiendo, se están elaborando en buenas condiciones de higiene”. Lo anterior, explicó, con el objeto de proteger su salud y evitar posibles intoxicaciones.
Agregó, que en este ámbito, hay que considerar varias aristas. ”Por un lado está el tema de los manipuladores, en el cual importa en qué condiciones ellos trabajan con los alimentos. Por otro lado, están los alimentos mismos en términos de frescura y refrigeración, cuando es el caso y las condiciones mismas del local, en lo que respecta a la higiene de las cocinas, que deben mantener un grado de limpieza, paredes y muebles lavables. El control de plagas, es otro de los aspectos que nosotros revisamos. Hay una multiplicidad de factores que se revisan y que esperamos estén en buenas condiciones, de lo contrario se puede llegar a un sumario sanitario, prohibición de funcionamiento, incluso clausura”, enfatizó
Las BPM corresponden a aquellos procedimientos necesarios y obligatorios para los dueños de instalaciones de elaboración de alimentos, para producir alimentos que no representen un riesgo para los consumidores, y que incluyen, entre otros, aspectos de limpieza y sanitización, control de manipuladores y mantención de equipos e infraestructura.
El año pasado esta SEREMI realizó 18 sumarios, de los cuales 6 fueron a restaurantes, el número restante correspondieron a locales de platos preparados y supermercados.
Recomendaciones
Línea de Producción
• Adecuado almacenamiento y conservación de materias primas. Lo anterior con el objetivo de evitar la presencia de vectores.
• Cumplir con las medidas de higiene y sanitización de pisos, superficies y equipos (hornos) según lo exigen las buenas prácticas de manufactura
Higiene el manipulador (a) de alimentos
• Debe tener salud compatible con la actividad.
• Debe usar delantal, limpio y gorro que cubra la totalidad del cabello.
• No debe usar adornos en las manos y mantener uñas cortas, limpias y sin barniz.
• Debe lavarse las manos al iniciar su trabajo y en forma permanente durante la jornada, en especial después de manipular alimentos crudos, de manipular residuos y de usar los servicios higiénicos.
• Donde se manipule no se deberá comer, fumar, toser, estornudar o realizar prácticas antihigiénicas.
Manejo de alimentos en el local.
• Los alimentos y materias primas (carnes) deben provenir de fábricas y/o mataderos autorizados.
• Los perecibles deben mantenerse bajo temperatura de refrigeración y/o en envases protegidos.
• Siempre mantener en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados y listos para consumir.
Saneamiento Básico
• Los locales te deben contar con agua potable, alcantarillado y disposición adecuada de residuos o basuras.