Santiago. 17 febrero 2016. El ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows, presentó este martes el calendario de vacunación 2016, cuyo objetivo es prevenir en la población el contagio de enfermedades.
A partir del próximo 14 de marzo se iniciará la campaña anual contra la influenza, que como cada año beneficia de manera gratuita a niños, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos.
El jefe de Programa Nacional de Inmunizaciones, Fernando Muñoz, expuso que "son coberturas similares o discretamente superiores a las del año 2014 y los años anteriores", enfatizando que no han "depreciado una disminución de coberturas".
Desde el Ministerio de Salud agregaron que para las regiones Arica y Parinacota y también Tarapacá se seguirá aplicando la vacuna contra la Hepatitis A, a menores de 18 meses.
El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, explicó que a contar de marzo se reemplazará la dosis de vacuna contra la poliomielitis por una inyectable para los bebés de dos meses.
"Eso significa que por una parte empezamos a introducir una vacuna inyectable cambiándola por la vacuna oral que es la que hemos estado acostumbrados a recibir en la primera dosis", dijo Burrows.
"Los niñitos y niñitas que lleguen de dos meses a recibir su primera dosis de vacuna, en vez de recibir gotitas contra la polio, van a recibir una dosis inyectable", agregó.
En tanto, el segundo cambio anunciado por el ministro subrogante es que "para la vacuna oral a partir de abril", que actualmente está en uso, se cambiará por una "que no va a tener los mismos tres virus".
Lo anterior, busca suplir de manera paulatina la nueva dosis suministrada a los menores de todo el mundo.
Por su parte, la protección contra el virus del papiloma humano se dará a niñas entre séptimo a octavo básico en una segunda dosis este año a fines de 2016. De este modo, todas quienes egresen de la enseñanza básica estarán protegidas contra el cáncer cérvico uterino.