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Diálogo Sur | Noticias y Opinión

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Agente Regional explica la importancia de atenderse en un prestador acreditado en calidad por la Superintendencia de Salud

Agente Regional explica la importancia de atenderse en un prestador acreditado en calidad por la Superintendencia de Salud

Punta Arenas. 17 febrero 2016.  La  Agente regional (s) de la Superintendencia de Salud de Magallanes, Daniela Mora, llamó a la población a conocer la importancia de que un establecimiento de Salud cuente con la Acreditación en Calidad entregada por la Superintendencia de Salud.
 
Esta acreditación busca asegurar la calidad de la atención de los pacientes con el fin de asegurar la dignidad y seguridad, mediante estándares y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, cuya administración está a cargo de la Superintendencia de Salud pero ejecutado por entidades acreditadoras externas.
Beneficios de este proceso:
 
Mejora la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad y la seguridad del paciente.
 
Involucra a los pacientes y sus familiares en el proceso de atención de salud.
 
Construye una cultura organizacional a partir del aprendizaje de acontecimientos adversos o eventos inesperados, como por ejemplo, las caídas de pacientes,      para mejorar la seguridad de la atención.
 
Mejora continua de los procesos, en base a actividades tales como la utilización de un brazalete de identificación a todo paciente que ingresa a hospitalizarse.
 
Promueve un ambiente de trabajo eficiente y seguro, lo que contribuye a la satisfacción de los pacientes y sus familias.
 
Daniela Mora explica  que “los prestadores deben someterse a una auditoría técnica, que verifica el cumplimiento de 9 estándares con más de 950 puntos de verificación en los prestadores de atención cerrada y más de 500 en los de atención abierta, que apuntan a mejorar la seguridad de los pacientes a través de minimizar el error en la atención de salud”.
 
En ese sentido, Mora indica que “el prestador institucional acreditado debe garantizar a los usuarios que sus procesos asistenciales resguarden la seguridad en el otorgamiento de las prestaciones de salud en aspectos como condiciones sanitarias, seguridad de las instalaciones y equipos, aplicación de técnicas y tecnologías, cumplimiento de protocolos de atención entre otras materias vinculadas a la seguridad con que provee sus servicios asistenciales”.
 
¿Qué miden los estándares de calidad?
 
Respeto a la dignidad de los pacientes.
 
Gestión de la calidad.
 
Gestión clínica.
 
Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud.
 
Registros.
 
Competencias del Recurso Humano.
 
Seguridad del Equipamiento.
 
Seguridad de las Instalaciones.
 
Servicios de Apoyo.6 
 
La acreditación será obligatoria para todos aquellos prestadores institucionales de atención cerrada de alta complejidad, que a contar del 1 de julio de 2016 otorguen prestaciones de salud AUGE/GES. En la región de Magallanes existen dos prestadores con dichas características. 
 
En la Región la Clínica Magallanes cumplió con dicho proceso, inclusive, ya se encuentra reacreditada, mientras que el Hospital Clínico de Magallanes se encuentra en proceso.
 
Según la Autoridad “desde ahora los recintos asistenciales acreditados deben cumplir con los mismos estándares fijados por el Ministerio de Salud, para todos los establecimientos de alta complejidad a lo largo del país, ya sean públicos o privados”.
 
La agente regional (s) subrayó que existen otros estándares de calidad para los centros de Atención Abierta, Atención Psiquiátrica Cerrada, Centros de Diálisis, Servicios de Esterilización, Servicios de Imagenología, Laboratorios Clínicos, Servicios de Radioterapia y Unidades de Quimioterapia Ambulatoria, lo que aún no son obligatorios, pero en los cuales pueden comenzar a trabajar desde ya los prestadores de salud, debido a que la acreditación es un proceso serio y complejo.  
Es así como en la región los establecimientos que han cumplido con dicho proceso son el centro de imagenología Scanner Sur y el Hospital Dr. Marcos Chamorro de Porvenir.
 
Daniela Mora hizo un llamado a las personas a informarse sobre estas materias. Para ello la Superintendencia de Salud dispone de canales de contacto a través de la página web www.supersalud.gob.cl, el call center 600-836-9000, o a través de la agencia regional ubicada en Avenida Colón 825, Punta Arenas.
 

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