Punta Arenas. 2 marzo 2013. Para el presidente del sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, la posibilidad de retomar la venta de gas natural a Methanex en octubre depende de que la empresa canadiense pague como mínimo los costos de producción de ese combustible.
“Methanex debe entender que el gas barato se terminó y por lo tanto exigimos que paguen el valor real de mercado”, declaró el dirigente gremial reaccionando a las declaraciones que hizo hoy a La Prensa Austral, Paul Schiodtz (foto), Gerente General de Methanex en Chile, quien aseguró que los reciente descubirmiento de gas en la zona cordilleranda de Magallanes podría permitir la reapertura de las operaciones de la planta de Cabo Negro, acusando de paso a ENAP de incumplimiento de contrato.
El cambio de estrategia de Methanex, que hasta ahora mantuvo sus diferencias con la petrolera estatal en privado, encontró una dura reacción del sindicato de Trabajadores que asegura que el interés de las empresas extranjeras que se han instalado en la región pasa por la exploración de petróleo, no de gas natural.
“El mejor ejemplo es Pan American Energy que teniendo 3 pozos productores no ha llegado a ningún acuerdo por vendérselo, las empresas que han llegado vienen a buscar petróleo que si es un negocio rentable”, explicó Avendaño.
Finalmente, el líder sindical de los petroleros manifestó que “el único acuerdo que hoy tiene Enap con Methanex es hacer los mejores esfuerzos por buscar gas y como trabajadores estamos comprometidos con este desafío por el bien y desarrollo de nuestra empresa, la región y el país”.