Punta Arenas. 5 marzo 2013. Aprender a convivir con carreteras en el hábitat natural -sin morir en el intento- es una tarea nada de fácil para la fauna silvestre. Es más bien un proceso difícil y azaroso, que cobra varios centenares de vidas a la fauna de Magallanes cada temporada. Lo anterior, debido a la incidencia de múltiples variables, entre ellas, la actitud y responsabilidad de los conductores.
En ese contexto, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de Magallanes rescató y devolvió a su hábitat natural a un puma cachorro, de aproximadamente 4 meses de vida, que se desplazaba junto a su madre en caminos cercanos a la Cueva del Milodón, en la provincia de Última Esperanza, cuando fue atropellado en forma accidental.
En la oportunidad, el conductor entregó el ejemplar a profesionales del SAG, quienes le brindaron la atención médico veterinaria necesaria y realizaron las acciones tendientes a lograr su liberación, previo reencuentro con la madre, debido a su condición de dependencia.
Para llevar a cabo esta tarea, el equipo SAG debió asumir y poner en práctica un plan basado en conocimientos teóricos y prácticos e implementar un conjunto de medidas facilitadoras del proceso, tales como evitar el acostumbramiento de la cría con sus manipuladores, acortar los procesos de tratamiento médico, dar alimentación natural, inspeccionar, seleccionar y probar sitios de liberación, instalar cámaras trampa, trasladar y ubicar la jaula con el cachorro y estimular su vocalización para ser reconocida por la madre. Una vez instaurado el “lenguaje madre-cría”, fue posible liberar al cachorro.
Al respecto, el Director Regional (s) Jorge Cvitanic, destacó el compromiso y honradez demostrado por el conductor, señalando que “si bien participó directamente en el hecho, la actitud asumida tras el accidente refleja no sólo su falta de intención sino que demuestra su responsabilidad, madurez y decisión al hacerse cargo del problema, en contraposición al hecho de haber abandonado al animal golpeado aprovechándose de la oscuridad y silencio de la noche, lo cual resulta muy rescatable”.
El logro de este objetivo fue posible gracias al trabajo mancomunado que realizaron organismos del ámbito público y privado, entre los que destacó el apoyo logístico recibido por la empresa Wild Patagonia, sumado al oportuno diagnóstico y tratamiento realizado en la Clínica Veterinaria Antay de Natales, en coordinación conjunta con el personal del Servicio Agrícola y Ganadero.
En base a esta experiencia, el SAG hace un llamado a los conductores de la región, especialmente a quienes manejan vehículos en el área rural, a mantener conductas de manejo preventivo y respetuoso frente a la fauna silvestre.