Punta Arenas 2 marzo 2013. Ad portas al ingreso de los niños y las niñas al jardín infantil, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, entrega sugerencias y consejos para que se convierta en una experiencia grata y enriquecedora.
La Directora Regional de la JUNJI, Paula Vidal Muñoz, manifiesta que “el ingreso a la sala cuna o jardín infantil, el cambio de un nivel a otro, dejar el jardín infantil y, posteriormente, entrar a la escuela son procesos de transición que ocurren en la primera infancia e involucran aspectos del desarrollo cognitivo, afectivo y social. Por ello, es fundamental que se trabajen anticipada y conjuntamente con las familias”.
Asimismo, explica que es el cambio de una etapa de vida, marcada por espacios, roles, prácticas, desafíos y formas de relación específicas, que implicará la adaptación a un nuevo contexto. Las transiciones en la infancia temprana son importantes debido a que preparan el escenario para todas las transiciones futuras, en las experiencias positivas o negativas del ser humano.
“Muchas familias probablemente sienten temor o ansiedad al separarse del niño o la niña, ya que deben confiar en profesionales que en un comienzo no conocen tanto, por un bien mayor que es la educación parvularia que ofrece el jardín infantil a sus niños, que además otorga oportunidades para mejorar la calidad de vida, facilitando la incorporación al trabajo de madres y padres”. Destaca la Directora Regional.
La vivencia de los procesos de transición es particular a cada niño o niña y su familia, dado que responde a factores históricos, biográficos, sociales y culturales propios. Se basa fundamentalmente en la interacción de la familia y la institución educativa. “Nuestros equipos están capacitados para propiciar un buen proceso de adaptación de los párvulos, con la debida acogida y contención en esta maravillosa aventura que es ingresar al jardín infantil o cambiar de nivel educativo”. Concluye Paula Vidal.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL INGRESO AL JARDÍN INFANTIL:
- Prepárelo: Cuente a su hijo o hija de qué se tratará la experiencia del jardín infantil. Dígale que podrá conocer nuevos amigos con quienes podrá jugar. Cuéntele con entusiasmo sobre la nueva experiencia que prontamente vivirá.
- Conozca al personal del jardín infantil antes de llevar al niño o niña y llámelo por su nombre al momento de preséntaselo a tu hijo. Visite el jardín infantil con su hija o hijo unos días antes del primer día de clases para que se familiarice con las instalaciones y el personal.
- Es primordial ordenar los horarios de su hijo o hija unas semanas antes del ingreso al jardín infantil para generarle hábitos en el horario y evitar que los primeros días tenga sueño.
- Si el niño o la niña tiene pena o llora, es importante acogerlo o acogerla y empatizar con sus sentimientos. Darle tranquilidad.
- El proceso de dejar en el jardín a los hijos puede ser difícil para los padres. Sin embargo, deben realizar esfuerzos para contener su propia angustia frente a los niños.
- Deje que su hijo o hija lleve un objeto con el que tenga un vínculo afectivo, como por ejemplo, su juguete preferido o su tuto. Esto le producirá seguridad.
- Para despedirse: Al llegar al jardín, quédese un buen rato con él o ella y explique que volverá pronto. Con palabras como “vendré a buscarte después de almuerzo” sentirá que la jornada pasará muy rápido.
- Cuando termine la jornada: Una vez afuera del recinto pregunte cómo estuvo todo o si tiene nuevos amigos. Haga que se familiarice con los nombres del personal a cargo.