Laguna Blanca. 8 febrero 2013. En septiembre del año pasado entró en marcha en nuestro país la Ley 20.527 sobre asociaciones municipales, que modificó a la Ley 18.695, orgánica constitucional de municipalidades. Es por ello la importancia de su puesta en marcha y en ese sentido la comuna de Laguna Blanca se atrevió a dar el primer paso y pasará a quedar como un hecho histórico, así lo calificó el secretario ejecutivo del capitulo regional de municipios de Magallanes, Aquiles Barría Pérez. En la ocasión, en sesión ordinaria del concejo, la cual estuvo presidida por el concejal, Sergio Santelices, en ausencia del alcalde titular quien se encuentra haciendo uso de sus vacaciones. Los concejales de la comuna de Laguna Blanca aprobaron la voluntad de asociarse y los estatutos de lo que será la nueva asociación regional de municipalidades.
En el caso de nuestra región son 10 los municipios que son los que compondrán la nueva asociación, dando cumplimiento así a lo establecido en la nueva ley 20.527. Que dice expresamente que dos o más municipalidades, pertenezcan o no a una misma provincia o región podrán constituir asociaciones municipales según corresponda, para los efectos de facilitar la solución de los problemas que le sean comunes, o lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, pudiendo dichas asociaciones gozar de personalidad jurídica de derecho privado.
Aquiles Barría, explicó que el principal objetivo de formar esta nueva asociación es poder contar con profesionales para una atención común de servicios, la ejecución de obras de desarrollo local, el fortalecimiento de los instrumentos de gestión, la realización de programas vinculados a la protección del medio ambiente y al turismo. La capacitación y el perfeccionamiento del personal municipal, como también de los alcaldes y concejales y la coordinación con instituciones nacionales e internacionales con el fin de perfeccionar el régimen municipal.
Por su parte el concejal de Laguna Blanca, Sergio Santelices, valoró el acuerdo adoptado por el concejo y la importancia de lo que significa el trabajo asociativo, sobre todo en realidades tan dispares de las comunas más pequeñas de la región y también del ámbito rural.
Finalmente, el secretario ejecutivo del Capitulo Regional, Aquiles Barría, enfatizó en el hecho que espera que las 9 comunas restantes de la región aprueben el estatuto que se propone para que a fines de marzo se pueda convocar a una asamblea regional con los 10 alcaldes y 62 concejales de Magallanes. Una vez aprobados los estatutos por todos los municipios regionales, dentro de 30 días siguiente, se solicitara a la Subdere la inscripción de esta nueva asociación, contado desde la fecha de la recepción de los documentos, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, dispone de 60 días de acuerdo a la Ley 20.527 para dar por finalizado el tramite y la nueva asociación regional de municipalidades de Magallanes y Antártica Chilena, podrá iniciar el trabajo asociativo en beneficios de los municipios de la Región.