Puerto Natales. 28 febrero 2013. Respecto a las versiones de prensa en que se señalaba que el Gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, aseguraba quela BrucelosisBovinano representa un riesgo para los humanos, la autoridad Provincial aclaró que sólo se refería al consumo de carne. “Es totalmente seguro consumo de carne, debido a que de esta forma no se contagia la enfermedad”, enfatizó.
Asimismo, agregó que la enfermedad no afecta la condición sanitaria de la carne cuando esta es manipulada según los estándares higiénicos adecuados.”Quiero invitar a la población a seguir consumiendo la carne regional disponible en el mercado y también realizar un llamado al sector ganadero, para que coordine con el SAG los protocolos de control y monitoreo de la enfermedad”, puntualizó.
“La enfermedad es transmisible al hombre, sólo si se tiene contacto con las secreciones pre y post parto del animal, se manipula al feto o por consumo de leche y sus productos derivados no pasteurizados. Por lo las personas pueden comprar y consumir seguros carnes provenientes de mataderos, carnecerías y supermercados”, explicó la autoridad Provincial.
Brucella Abortus
El agente causal de la enfermedad esla Bacteria Brucellaabortus. Provoca abortos, cuando la enfermedad ataca por primera vez, como también la producción de crías débiles, lo que redunda en importantes pérdidas económicas, además de un problema de salud pública.
Cuando se detectó el brote, el Sag de Magallanes decretó medidas de saneamiento en los predios afectados, consistentes en: vacunación y muestreo del 100% de los animales susceptibles, restricción de movimiento de animales, su identificación y eliminación con único destino, el matadero. Además, se determinó la realización de muestreo de los predios colindantes y predios relacionados, la mantención de la labor de vigilancia en predios fronterizos y el muestreo del 100% de animales susceptibles que llegan a matadero.