Connect with us
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Imagen de radio
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Martes 4 de Agosto de 2026
USD: $924,89
UF: $40.844,79
EURO: $1.064,56
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

CONSEJO MUNICIPAL DE PORVENIR ANALIZÓ NUEVA LEY DE ASOCIATIVIDAD

CONSEJO MUNICIPAL DE PORVENIR ANALIZÓ NUEVA LEY DE ASOCIATIVIDAD

Puerto Porvenir. 16 febrero 2013. Hasta la comuna de Porvenir se trasladó el equipo del Capitulo Regional de Municipalidades, encabezado de su secretario ejecutivo, Aquiles Barría, para abordar el tema de la asociatividad municipal y la puesta en marcha de la Ley 20.257 que modificó a la actual Ley Orgánica de Municipalidades con el fin de entregar las atribuciones a los actuales capitulo regionales en asociaciones de derecho privado con personalidad jurídica en pos del trabajo municipal en la región. Actualmente existen dieciocho asociaciones a nivel nacional que se encuentran registradas ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional –SUBDERE-. La sesión de concejo estuvo presidida por su alcaldesa, Marisol Andrade, junto a los concejales Cesar Vivar, Mario Carcamo, Silvia Vera, Alejandro Nuñez, Javier Nancuante y José Rivera.

Los municipios de nuestro país, a pesar de sus diferencias geográficas y su heterogeneidad poblacional o financiera, comparten funciones, atribuciones y procedimientos. Por ende se puede afirmar que en general hacen básicamente lo mismo. Considerando entonces que las problemáticas de los municipios son relativamente comunes y las respuestas son similares, por qué no responder colectivamente a los múltiples desafíos que día a día aquejan a los gobiernos locales de nuestro país.

Aquiles Barría, en su presentación destacó la importancia de la Asociatividad ya que se pretende trabajar como una empresa de servicios en común de los municipios, sobre todo los más pequeños que muchas veces son lo más carenciados. Al mismo tiempo, esperamos buscar las diversas fuentes de financiamiento que existen en las instituciones del estados con el fin de fortalecer el municipalismo chileno ya que son las Municipalidades las que tienen el contacto más directo con la gente y por lo tanto representan la primera cadena del desarrollo social, declaró Barría.

Para fortalecer la descentralización y la gestión municipal, se impulsan nuevas formas de gestión local, que este caso representa la Asociatividad Municipal, un instrumento privilegiado para facilitar y mejorar la gestión. Permite optimizar los recursos municipales, humanos y financieros y ofrecer un mejor servicio a la población, en la búsqueda del interés general más allá de las fronteras comunales.

Finalmente, la primera autoridad comunal agradeció la visita del Capitulo Regional y al mismo tiempo destacó la importancia del trabajo asociativo que se pueda realizar, por lo que se comprometió a presentar los estatutos de la nueva asociación en la sesión del 22 de febrero para que sea sometida a votación por honorable concejo municipal de Porvenir.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Sin categoría

    To Top