CIENTOS DE CORAZONES DE ORIGAMI DARÁN VIDA Y ARTE ESTE 14 DE FEBRERO EN LA COSTANERA
Punta Arenas. 13 febrero 2013. Hay muchas formas de celebrar este 14 de febrero conocido, tradicionalmente, como el día de “San Valentín” o día de “Los enamorados”, muchas de ellas ligadas al comercio y a la idea de consumo, pero también otras formas que vuelven a dar sentido a esta conmemoración nacida en la antigua roma y que buscaba celebrar el amor y la amistad.
Es así como la iniciativa cultural “Papelonia” liderado por la origamista Vanessa Speake, invita a la comunidad a recorrer la Avenida Costanera del Estrecho para encontrarse con la instalación urbana denominada «Latidos de verano», la cual consiste en intervenir la Costanera del Estrecho con cuentas de corazones de origami colgadas en las estructuras metálicas que se ubican en el sector.
Con esta instalación se busca re-significar los pequeños gestos de amor y, en especial, aquellos que conllevan la utilización de las manos como forma de expresión simple y de entrega. Siendo el origami un lenguaje de amor, contemplación y sencillez. Y no sólo se pretende evocar el amor pasional de pareja sino el amor filial, los amores malditos, el amor a los grandes ideales y a las cosas simples de la vida.
La instalación “Latidos de Verano” se ubicará este jueves 14 de febrero en el área de Costanera comprendida entre Avenida Colón y el parque de los niños, desde las 15:00 hrs., hasta las 21:00 hrs. En el lugar, además, se enseñará a hacer corazones de origami y se podrán tomar fotografías con excelente marco de arte y colorido, actividad a la que están todos invitados y no sólo parejas de enamorados.
Cabe señalar que el grupo “Papelonia” el pasado 10 de diciembre realizó la instalación “Mil grullas por la Paz” en Plaza de Armas de Punta Arenas con motivo de la conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos y recientemente efectuó una intervención en memoria de los perros envenenados en la ciudad a través de perritos de origami que se dejaron en calles céntricas donde estos animales aparecieron muertos. La muestra fotográfica de esta última intervención circula ya en redes sociales, a través del perfil facebook “Papelonia Puq”.





