Punta Arenas. 28 febrero 2013. En relación al procedimiento que involucró a tres efectivos de la Armada Argentina en el Complejo Fronterizo Integración Austral, la tarde del miércoles 27 de febrero, el gobernador de la provincia de Magallanes, Segundo Álvarez Sánchez, confirmó que se trató de un hecho aislado.
En ese sentido, la autoridad provincial indicó que en un control de rutina efectuado por personal del Servicio Nacional de Aduana, “se detectó que los efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina, llevaban su armamento de servicio en el vehículo en el que se trasladaban, por lo que Carabineros adoptó el procedimiento que correspondía, informando al Ministerio Público los antecedentes de la denuncia”.
A los efectivos, que intentaban ingresar a Chile, en tránsito hacia la ciudad de Río Grande, en la isla de Tierra del Fuego, se les requisaron las armas, las que fueron entregadas a Gendarmería Nacional Argentina, de la provincia de Santa Cruz. Posteriormente, el fiscal, Eugenio Campos, a cargo de la investigación, determinó que los funcionarios quedaran en libertad, continuando su viaje a su destino, Río grande (Argentina).
El gobernador Álvarez, comentó que los militares estaban conscientes de que habían cometido un error.
“Nadie puede pasar armas por una frontera, pero ellos iban a su lugar de origen. Este es un hecho fortuito. Sin embargo, entendieron que así era el procedimiento en Chile y se dieron cuenta de que habían cometido un error. Pero no hubo mala intención, simplemente fue un hecho fortuito, el hallazgo correspondió a un procedimiento de control rutinario que personal de Aduanas realiza en el complejo fronterizo”, dijo el gobernador Álvarez.
La autoridad provincial dijo que este incidente no tiene comparación con lo ocurrido los militares bolivianos -quienes ingresaron en forma ilegal y no por un paso formal-, y aseguró que lo sucedido con los argentinos “no tiene ninguna implicancia a nivel diplomático”.
Asimismo, Alvarez señaló que el conductor del vehículo quedó citado a una audiencia en la Fiscalía de Punta Arenas, que se realizará el próximo 7 de marzo.