Punta Arenas. 31 enero 2013. Dentro del proceso de formación que tienen los Soldados conscriptos del Ejército, contempla en este época del año, variadas actividades deportivas y recreativas para ocupar el tiempo libre de los casi 200 jóvenes que se encuentran por finalizar el Servicio Militar.
Una de ellas ha sido la visita a las dependencias de instituciones castrenses y de orden y seguridad, como una forma de conocer en terreno los diversos ámbitos de la defensa nacional que operan en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Por ello, durante tres días, los Conscriptos de la Quinta División de Ejército llegaron al muelle Pontones de Punta Arenas, lugar donde se encuentran atracadas las Misileras “Casma” y “Chipana”, unidades de combate encargadas de resguardar la seguridad y soberanía en los mares australes del país.
Divididos en tres grupos de cuarenta jóvenes, a cargo del Subteniente Omar Haro, perteneciente a la Compañía de Ingenieros Mecanizados N°11 “Tehuelches”, los Soldados fueron recibidos por los respectivos Comandantes para dar inicio a un recorrido guiado por la cubierta e interior de los buques.
A bordo de ambas unidades, fue exhibido un video sobre el rol de la institución naval y la misión que cumple el Comando de Misileras Sur de la Armada, aposentado en Punta Arenas y dependiente de la Tercera Zona Naval. El video además contempló imágenes de ejercicios de lanzamiento de misiles, de artillería y navegación conjunta con otros buques.
Uno de los Soldados que participó de la actividad, fue Diego Quiroz, oriundo de Santiago, quien señaló su impresión de conocer parte de la Armada. “Es la primera vez que veo un buque y me llamó mucho la atención el sistema de trabajo y de vida que llevan los marinos. Creo que por su gran profesionalismo pueden enfrentar el estar embarcados y alejados de sus familias, haciendo Patria en un lugar tan lejano como la Región de Magallanes”.