Puerto Natales. 11 enero 2013. El seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas Núñez, y el director regional del Serviu, Cristian Ormeño Alcántara, en compañía del intendente Mauricio Peña y Lillo Correa, hicieron entrega de 115 subsidios de acondicionamiento térmico y para familias de clase media de Puerto Natales.
Se entregaron 85 subsidios del título Acondicionamiento Térmico, del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (@Minvu), y 30 para grupos emergentes y de clase media.
El Intendente Peña y Lillo enfatizó que “estos subsidios forman parte de la política que ha impulsado el Presidente Sebastián Piñera para ayudar a familias vulnerables y también a la clase media, a través de una mejor focalización de los recursos, sin importar qué tan alejados estén”.
El seremi Villegas destacó que los subsidios térmicos “son muy bien recibidos por los vecinos, ya que se renuevan fachadas y aporta al valor de la propiedad, dando paso a un hogar más cálido y con mejores instalaciones”.
Respecto de los subsidios para grupos emergentes y clase media, Villegas comentó que están destinados a familias que “durante mucho tiempo quedaron relegadas. El Ministerio los diseñó a la medida y muy flexibles, permitiendo comprar viviendas nuevas o usadas, como también construirlas”.
El director del Serviu agregó que estos certificados “son un complemento a todo el trabajo hecho en materia habitacional durante el 2012 en la región: Se asignaron 2.692 subsidios y se inauguraron 512 nuevos hogares”.
Subsidios Térmicos
Los subsidios térmicos constan de 130UF por beneficiario, que sumado a un ahorro de 3UF por parte de las familias, servirán para aislar muros y techos. Los adultos mayores seleccionados con una ficha menor a 11.730 puntos, quedan exentos de acreditar ahorro.
El director del Serviu agregó que los subsidios térmicos “son un gran beneficio para las familias más vulnerables de una región con clima tan extremo como la nuestra, ya que permitirán reducir los gastos de consumo de gas, al terminar con las filtraciones y mejorar las condiciones de la envolvente”.
Ormeño explicó que “este año el Ministerio hizo un esfuerzo y tomó casos de autoconstrucciones que no poseen regularización y les asignó 40UF adicionales al subsidio regular (130UF) para llevar a cabo las obras complementarias que permitan obtenerla”.
Clase media y emergente
Entre los subsidios para grupos emergentes y de clase media (DS01) a entregar, destaca la asignación de los primeros certificados correspondientes al nuevo título 0, que amplió la cobertura de este programa a familias emergentes con capacidad de ahorro, pero sin posibilidad de obtener un crédito.
Para los grupos emergentes, este beneficio permite adquirir viviendas que van hasta las 1.200 UF, con un monto de subsidio decreciente que llega hasta las 700 UF. El ahorro mínimo es de 30 UF y es requisito contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje que no supere los 13.484 puntos.
Para los sectores medios, este beneficio permite adquirir viviendas de hasta 2.000 UF, con un monto de subsidio entre 300 y 100 UF. El ahorro mínimo es de 50 UF y no es necesario contar con Ficha de Protección Social.