Punta Arenas. 14 enero 2013. Ante el envenenamiento de canes que fueron encontrados muertos en distintos puntos de la ciudad, El alcalde Emilio Boccazzi, manifiesta la postura de alcaldía de la Municipalidad de Punta Arenas y señala que:
Lamenta y rechaza de manera tajante la muerte de perros abandonados, por acción de terceros inescrupulosos, en la vía pública. Que condena de manera absoluta este accionar y que ante la gravedad de los hechos, la Municipalidad de Punta Arenas se hará parte de una querella que persiga a los responsables y su sanción ante los Tribunales de Justicia.
Producto de la escala del problema, el municipio durante 2009 publicó una ordenanza municipal y puso en marcha el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas “Yo Aperro”, que a la fecha ha logrado la esterilización gratuita de 4.250 perros, la aplicación de 7.500 chips de identificación e inscripción en el registro municipal y un número superior de atenciones veterinarias consistentes en desparasitación y vacunación. Además de campañas educativas, implementación de una Clínica Móvil de atención veterinaria, constitución de un equipo de veterinarios dependientes de la Dirección de Aseo y Ornato y la construcción de un Centro de Rescate Canino que operará en 2013.
Con el propósito de duplicar estos resultados, la Municipalidad presentó al Gobierno Regional en septiembre 2012, un proyecto que fortalece el accionar mencionado y espera con prioridad un financiamiento de $304 millones para operar durante dos años y lograr un avance sistemático en la lucha contra este problema de salud pública. El programa cuenta con un aporte municipal de $63 millones.
Finalmente el Alcalde Boccazzi, señala que la educación para la tenencia responsable y la esterilización son las medidas razonables para abordar el control canino en la comuna y que las acciones de intolerancia y agresión, no conducen a la construcción de soluciones que requieren el trabajo conjunto de la comunidad.