Punta Arenas. 25 enero 2013. Una de las grandes tareas de los Consejos Asesores de Salud Joven en la Región, se relaciona directamente con contribuir a crear las estrategias correctas para que el sector salud, informe al segmento joven sobre las posibilidades de elegir, mantener y trabajar por una buena calidad de vida presente y futura. Este proceso participativo y voluntario que la SEREMI de Salud, instauró hace algunos años y donde han participado más de 200 jóvenes de las 4 capitales provinciales, han propiciado diversas estrategias para avanzar en el empoderamiento juvenil y el autocuidado en salud.
En este contexto, el sábado 19 de enero, en el Centro Privativo de Libertad se dio inicio, en lo que se espera, a una serie de acciones para trabajar por los jóvenes y la salud en Magallanes. En este proceso, se desarrolló el primer taller de Conducta Sexual Segura, abordando temáticas como uso correcto de métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual en jóvenes, que realizó el C.A.S.J (Consejo Asesor para la Salud Joven) de Punta Arenas.
El respaldo dado por los jóvenes del Centro Privativo de Libertad-CPL, a sus pares del Consejo Asesor de Salud Joven de Punta Arenas, Camila Millacari, Diego Navarro, Tomás Latorre y Claudia Otey, generó importante reacciones al interior del recinto. En este contexto, Carolina Labrín Psicopedagoga- Gestora de Redes del Centro y cogestora de la iniciativa indicó: “Esta instancia de trabajo conjunto con jóvenes en temáticas de autocuidado es muy favorable para nuestros adolescentes, ya que les permite tener un acercamiento con la comunidad y principalmente con sus pares, en quienes tienen la posibilidad de verse reflejados. Es importante para nosotros como Institución, mantener estas instancias de trabajo y poder continuar abortado temáticas que sean interesantes para nuestros adolescentes, las cuáles además son replicadas por jóvenes que tienen intereses similares a la población con la que nosotros trabajamos.”
Así también, los jóvenes expositores del Consejo Asesor de Salud de Punta Arenas, agradecidos por la gran acogida de sus pares del CPL y del personal que labora en la Institución, destacaron la necesidad de proseguir con el trabajo conjunto, resaltando la importancia de la vinculación sincera y el respeto por las variadas experiencias de vida y visiones del mundo, lo que enriquece cualquier estrategia de salud, que se intente abordar con perspectiva juvenil.