Punta Arenas. 16 enero 2013. Propietarios forestales, productores madereros, consultores, ingenieros forestales y toda la ciudadanía podrán efectuar trámites y denuncias de manera expedita y cómoda, gracias a la implementación de la nueva Oficina Virtual de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que comenzó a atender desde la semana pasada.
“Esta iniciativa es una muestra del interés que el Ministerio de Agricultura tiene en entregar un servicio cercano y rápido, modernizando la gestión estatal acorde a los recursos existentes en la actualidad”, sostuvo Luis Mayol, ministro de la cartera de la que depende este servicio.
Así, los usuarios, previa inscripción, podrán acceder a trámites como emisión de Guías de Libre Tránsito para maderas nativas, denuncias de talas ilegales, consultas de estados de solicitudes técnicas, acceso a la carpeta de información predial, como también a recursos técnicos y legales de interés.
Eduardo Vial, Director Ejecutivo de CONAF, explicó que “es necesario que las personas interesadas en agilizar sus trámites con nosotros, después de su inscripción, acudan a las oficinas de CONAF más cercanas a su domicilio y confirmen su estatus de usuario electrónico. De esa forma, quedará habilitado para solicitar y consultar por los servicios más demandados que prestamos al país”.
Confirmó, además, que prevén ampliar la cantidad de servicios disponibles en la Oficina Virtual. “Estamos abiertos a recibir durante esta primera etapa todos sus comentarios y sugerencias a la casilla oficina.virtual@conaf.cl, con la intención de entregar cada día un mejor servicio a la comunidad”.
El sitio web cuenta también con acceso a servicios como el Portal de Pagos, Sistema de Información Territorial, Sistema de Aviso de Quemas e información general, a saber, estadísticas forestales y de los fondos disponibles en la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.