Punta Arenas. 03 enero 2013. Con la presencia del Intendente Regional Mauricio Peña y Lillo y la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, sesionó el Comité Regional de Marea Roja, instancia de información y coordinación entre dirigentes de la pesca e instituciones del sector público como Armada, Carabineros, PDI, Sernapesca, Subpesca, Gobernaciones Provinciales, Seremis de Economía y de Trabajo, Sernatur, entre otros.
En esta oportunidad, la SEREMI expuso a los asistentes sobre el aumento actual presentado por el Veneno Paralizante de los Mariscos en diversos puntos marítimos en la región y que ha implicado el cierre de la totalidad del borde costero de Punta Arenas, diferentes áreas de Puerto Edén y de la Provincia de Ultima Esperanza y de Caleta Clarencia, Caleta Percy y Bahía Inútil en la provincia de Tierra del Fuego.
La autoridad informó sobre las distintas resoluciones emitidas sobre la prohibición de extracción de productos en sectores de la región durante el último año. Paralelamente explicó sobre la presencia de niveles de marea roja en las área abiertas y el programa de monitoreo constante que se está realizando.
A su vez, dio a conocer los procedimientos para el cierre y apertura de áreas y enfatizó sobre la necesidad de reforzar el sistema de vigilancia y alerta en la red asistencial de salud ante la atención de posibles intoxicaciones producto del consumo de mariscos con marea roja.
La Primera Autoridad Regional, Mauricio Peña y Lillo, manifestó que la realización de este Comité tenía como objetivo informar sobre la situación de la Marea Roja, estableciendo que, después de una serie de monitoreos y muestras, los niveles de toxina son altos y en aquellas áreas que se encuentran bajos lo más probable es que suban y se impidan la extracción.
“ Se entregó un plan de contingencia desde el punto de vista de la salud humana, vale decir, a través de la entrega de todas las indicaciones y mecanismos por los cuales podemos por un lado trabajar en conjunto con los pescadores artesanales para que sepan los lugares que están cerrados y
además informar a la ciudadanía”, agregó. El Intendente señaló que paralelamente se buscan alternativas para los pescadores que operan en esta época como por ejemplo quienes se desempeñan en la comercialización del ostión y del huepo. Para los primeros se estudia efectuar monitoreos y abrir algunas áreas al interior de algunos puntos y en el segundo se evalúa la alternativa de trabajo en algas.
La SEREMI de Salud destacó el intercambio importante que se produjo con los pescadores, quienes entregaron antecedentes que son relevantes y que permitirían asegurar el trabajo que se realiza en conjunto de manera coordinada. Resaltó que los dirigentes se encuentran llanos a entregar toda la cooperación necesaria ya que saben que la Marea Roja es un problema que implica un riesgo importante para la salud de las personas.
Explicó, que se han establecido líneas de trabajo para definir ideas y proyectos que podrían ser presentados en financiamientos futuros y como medidas a corto plazo, se abordó la posibilidad de aperturas de nuevas áreas que podrían ser trabajadas.
La Dra Iduya, puntualizó, que la misión de la salud es preocuparse por la protección de la salud de las personas, pero es labor de los otros integrantes del Comité abordar las repercursiones del fenómeno de la Marea Roja desde los ámbitos económico, social, de trabajo como fuente laborales de los pescadores y el impacto en el sector turístico.
Áreas Cerradas
Durante esta semana la Secretaría Regional Ministerial de Salud procedió al cierre de diversos sectores de la Provincia de Ultima Esperanza para la extracción de mariscos como: el Seno Penguin, Estero Peel y el sector de Bahia Liberta y Canal Adalberto y el cierre de Bahía Inútil en Tierra del Fuego.