Punta Arenas. 26 diciembre 2012. Mina Invierno está colaborando activamente en una campaña educativa ambiental impulsada por la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, iniciativa en la que también participa la Agrupación Ecológica Patagónica.
Prueba de este esfuerzo compartido es el trabajo colaborativo que Mina Invierno, a través de la empresa RO2, ha desarrollado en beneficio del jardín botánico liderado por la brigada ambiental de la escuela. Ejemplo de ello fue la actividad realizada el 13 de diciembre pasado, donde la empresa donó 60 plantas nativas (20 coigües y 40 lengas).
Con apoyo de RO2 y la Agrupación Ecológica Patagónica que se efectuó además una charla sobre la lenga y su importancia para el ecosistema patagónico dirigida a los alumnos de la escuela. En la jornada se plantaron las especies donadas, usando el mismo formato que se aplica en el área de compensación de Mina Invierno.
El ingeniero agropecuario de RO2, Humberto Gómez, participó en la jornada educativa, en la que resaltó el entusiasmo de los participantes y valoró el esfuerzo desplegado por mantener el jardín botánico escolar. Gómez es también integrante de la Agrupación Ecológica Patagónica, entidad que se preocupa por investigar y educar sobre temáticas medioambientales, como por ejemplo el rescate del humedal de Tres Puentes.
Gabriel Rodríguez, ingeniero forestal y jefe de Rehabilitación Ambiental de Mina Invierno, destacó el trabajo asociativo que se ha logrado desarrollar con instituciones educativas en iniciativas educativas y ambientales. En el caso de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, ésta debutó con su propio jardín botánico en septiembre del año 2011. En ese proceso el colegio municipalizado ubicado en el sector de Río de los Ciervos contó con el apoyo de Mina Invierno -entonces Sociedad Minera Isla Riesco S.A.-, que colaboró con el diseño del jardín botánico, la entrega de 200 plantas de lenga y la confección de las señaléticas requeridas (identificación de los árboles y letreros informativos en general).
A este esfuerzo se unió este año la Agrupación Ecológica Patagónica, que comenzó a realizar charlas educativas y visitas guiadas al jardín botánico, donde se entregan antecedentes sobre la plantación y el cuidado de las especies forestales existentes en el lugar.
Mina Invierno espera replicar este tipo de iniciativas como una forma de incentivar el interés por las temáticas medioambientales, con énfasis en grupos prioritarios como los estudiantes.