Connect with us
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Imagen de radio
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Martes 20 de Mayo de 2025
USD: $936,69
UF: $39.161,67
EURO: $1.051,87
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

CONSEJO CONSULTIVO EN SALUD CONOCIÓ EL SISTEMA DE ATENCIÓN EN SERVICIO DE URGENCIAS DEL HCM

CONSEJO CONSULTIVO EN SALUD CONOCIÓ EL SISTEMA DE ATENCIÓN EN SERVICIO DE URGENCIAS DEL HCM

Punta Arenas. 21 noviembre 2012. La atención de pacientes en el servicio de urgencias del Hospital Clínico Magallanes obedece a un sistema denominado “Categorización de Pacientes”, sistema de clasificación que se utiliza en todos los servicios de urgencia del país, el que permite priorizar -según su gravedad-  la atención de pacientes, permitiendo la atención oportuna de los enfermos graves o en riesgo vital, por sobre los cuadros banales y no privilegiar la atención por orden de llegada.

La exposición con los detalles de este sistema estuvo a cargo del Jefe del UEH (Unidad de Emergencia Hospitalaria) Dr. José Ignacio Iñiguez, quien entregó los detalles en la sesión del Consejo Consultivo en Salud que reúne a dirigentes de toda la comuna, Juntas de vecinos o agrupaciones que se reúnen con el equipo Directivo del Hospital Clínico para recibir información y conocer el funcionamiento interno del Hospital.

“El sistema de categorización por gravedad de los pacientes, que es como se atiende en la Unidad de Urgencias de este Hospital, permite que el personal y el servicio se centre en la atención de personas que requieren de atención inmediata, entendiendo que “urgencia” es aquella situación clínica con capacidad para generar deterioro o peligro para la salud o la vida del paciente en función del tiempo transcurrido entre su aparición y la instauración de un tratamiento efectivo. Por ejemplo, un cáncer podría ser percibido como más grave que una crisis de asma, pero ésta última es más urgente que el primero, ya que una crisis de asma que no es tratada a tiempo le puede costar la vida al paciente, en cosa de horas”, explicó el facultativo.

El objetivo de la presentación al Consejo Consultivo fue educar a la comunidad de cómo  se trata y funciona el sistema de priorización o categorización de  atención de pacientes en el servicio de urgencias. “Se categorizan desde C1 hasta C5, según la última instrucción recibida desde el nivel central, es decir el MINSAL. Antes era hasta C4. Recibirán primero atención quienes se encuentren en riesgo de muerte. Después se atenderán aquellas patologías de alto riesgo, las cuales requieren de atención médica inmediata y un período de observación adecuado. Posteriormente, nos centraremos en aquellas enfermedades que no son de alto riesgo y por último se atenderá a los pacientes cuya situación de salud no requiere de atención inmediata o que incluso podrían atenderse otro día. Este paciente se atenderá cuando el personal de salud se desocupe de atender a los pacientes más graves. Grupo aparte son los pacientes traídos por Carabineros o PDI a constatar lesiones o toma de alcoholemia. A ellos, se intenta darles prioridad, siguiendo el principio de que las unidades policiales se deben desocupar a la brevedad de este trámite, para que puedan volver a sus funciones de servicio y protección de la comunidad. El mismo principio se aplica al SAMU y a bomberos”, explicó el Doctor Iñiguez.

El Jefe del Servicio destacó la alta preparación de los profesionales que participan en el diagnóstico previo de los pacientes y determinan, de acuerdo a protocolos preestablecidos, su demanda de atención. “El personal de este servicio de urgencias entiende que cada paciente que llega a nuestro Hospital quisiera ser atendido en cuanto ingrese, pero aquello no es posible. Debemos atender a quienes necesitan atención con mayor urgencia. De esa manera cumplimos con dar atención pronta y de calidad a los casos realmente graves”, afirmó.

El Hospital Clínico de Magallanes es uno de los Hospitales de provincia que aplica este sistema de atención las 24 horas. Durante el 2012, las atenciones en este servicio alcanzaron las 95 mil. El 70% de esta cifra correspondió a atenciones de adultos y el 30% a atenciones pediátricas.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Sin categoría

    To Top