Connect with us
Sábado 15 de Junio de 2024
USD: $919,49
UF: $37.515,63
EURO: $987,42
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

CÁMARA FRANCA LLAMA AL INTENDENTE A RETIRAR MODIFICACIONES AL PLAN DE INVERSIÓN DE ZONA FRANCA

CÁMARA FRANCA LLAMA AL INTENDENTE A RETIRAR MODIFICACIONES AL PLAN DE INVERSIÓN DE ZONA FRANCA

Punta Arenas. 6 octubre 2012. Una fraude al fisco de $400 millones se produciría en el caso de prosperar el nuevo plan de inversiones de la Zona Franca aprobado por el intendente Mauricio Peña y Lillo y que debe someterse al proceso de toma de razón de la Contraloría. 

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Franca, Tomás Buvinic, quien acompañado de la totalidad del directorio aseguró que “si este plan es aceptado, esta gente (Sociedad Rentas Inmobiliarias) blanquea todo lo demás (incumplimientos) y el Estado de Chile se va a ver defraudado por más de $400 millones, de lo que serían cómplices todos los que están firmando”. 

El dirigente también hizo un llamado al Consejo de Defensa del Estado a que intervenga en este caso e investigue las irregularidades e incumplimientos del contrato de concesión y bases de licitación de la Zona Franca. 

Aseguró que “(Sociedad) Rentas está imputando la reinversión del 6% a la inversión inicial y esto está prohibido en las bases de licitación. Esto significa que no lo han hecho. Entonces están en deuda con el Estado de Chile en más de $400 millones”. 

El gremio también realizó una fuerte crítica al nuevo intendente Mauricio Peña y Lillo quien al asumir sus funciones aseguró que antes de realizar cualquier acción en Zona Franca, se haría una auditoría al concesionario con el propósito de esclarecer las denuncias hechas por la Cámara Franca hace varios meses, cuyos antecedentes conocen la Comisión de Seguimiento, la Intendencia, la Contraloría General de la República y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros organismos. 

“Esperamos que el intendente mande a retirar el plan de inversiones y, si él no lo retira, la Contraloría no tome razón, por el mismo bien del intendente, ya que, de lo contrario, sería cómplice de un robo al Estado de Chile del 6% de reinversión que no ha efectuado Rentas Inmobiliarias”, aseguró Buvinic. 

Según el gremio, los incumplimientos del concesionario ameritan la aplicación de multas por 42 mil Unidades de Fomento (casi $1.000 millones). De acuerdo al contrato, si las multas superan las mil Unidades de Fomento, se debe caducar la concesión. 

Jorge Guic, vicepresidente de la Cámara Franca, en tanto, dijo que los usuarios no se oponen a que se invierta en una pista de bowling y otras entretenciones, lo que se exige es que se respeten las leyes y los contratos para brindar certeza jurídica a quienes deseen desarrollar o están desarrollando actividades comerciales en el recinto franco.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top