ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL MAR PLANTEARON SU INQUIETUD A SEREMI DE EDUCACIÓN
Punta Arenas. 13 junio 2012. El Secretario Regional Ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena recibió a dirigentes estudiantiles y a los asesores del Consejo de Presidente de la Universidad del Mar, sede Punta Arenas, y les hizo saber que el Ministerio de Educación está haciendo todo lo necesario para solucionar el conflicto de esa casa de estudios superiores, en general, y de la sede Punta Arenas, en particular.
El profesor Raúl Muñoz recibió Francisco Mancilla, de Kinesiología; Eric Alvarado, de Educación Veterinaria; Karina Montiel, de Psicología, y a los asesores del Consejo de Presidentes de la sede local de la Universidad del Mar, Jaime Low y Matías Alvarez.
Los estudiantes plantearon al profesor Muñoz la incertidumbre que enfrentan los 700 alumnos de la sede local y sus familias, debido a la situación detonada a nivel nacional por el rector Raúl Urrutia, al denunciar una serie de situaciones calificadas como “turbias e ilegales” por autoridades, académicos, alumnos y funcionarios.
Los dirigentes estudiantiles informaron al profesor Muñoz que es fundamental que se entregue información oficial de parte de las autoridades; la necesidad de la continuidad de los estudios; el reconocimiento de sus títulos; determinar qué ocurrirá con el Crédito con Aval del Estado y cómo se enfrentará el daño colateral que les causó el desborde del Río de Las Minas.
Agregaron que ellos saben que la situación de la Universidad del Mar, y por ende, de todos sus estamentos, es complicada y que ellos y sus familias esperan superar la situación en que se encuentran, ojalá lo más pronto posible.
La autoridad regional de Educación declaró que el Ministerio de Educación está trabajando en pos de esa solución; que ha ordenado una auditoría; que se mantendrá en contacto permanente con la comunidad universitaria y, que si es preciso, el mismo Seremi gestionará la venida de funcionarios del nivel central a Punta Arenas a fin de recoger más antecedentes de parte de la comunidad universitaria.-















