PROCHILE DIO A CONOCER ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIÓN
Punta Arenas. 29 diciembre 2011. La Dirección Regional de ProChile Magallanes y Antártica Chilena, realizó un desayuno para los medios de comunicación, en el cual se dieron a conocer las actividades realizadas por empresarios regionales en el ámbito de la Promoción de Exportaciones, las cuales se llevaron a cabo con el apoyo de ProChile.
El Director Regional (I), Claudio Villarroel Buxton, destacó que durante el año se realizaron importantes actividades de promoción de exportaciones para los sectores productos del mar, alimentos, forestal, servicios, entre otros, las cuales se espera sean contribuyan al incremento y diversificación de las exportaciones y mercados a los cuales se exporta actualmente.
Las actividades que se plasmaron durante la reunión fueron:
MISIÓN COMERCIAL PROSPECCIÓN JAMÓN CRUDO DE CERDO A LOS MERCADOS DE ALEMANIA, ITALIA Y ESPAÑA en octubre de 2011, donde participó Jorge Luksic, Gerente General de Comercial e Industrial Patagonia Austral Ltda.
Esta actividad consistió en una investigación sobre los requerimientos de los mercados de Alemania, Italia y España, respecto a barreras arancelarias y para arancelarias, por lo que se pudo recabar información de las certificaciones, requerimientos sanitarios, etiquetado, etc., y principalmente del producto jamón crudo curado de cerdo. Para dicha finalidad la empresa prospectó los mercados señalados visitando la feria ANUGA en Colonia Alemania, las ciudades de Parma y Toscana en Italia y Jabugo en España en donde se tomó contacto con potenciales clientes, además visitará empresas elaboradoras de jamón crudo de cerdo.
VISITA A FERIA INTERNACIONAL EN CHINA en noviembre de 2011, donde participó Claudio Saporta, Director Comercial de Patagonia Mineral S.A.
La actividad consistió en visitar la más destacada, profesional y concurrida feria internacional en China, la Food & Hotel China, FHC, donde la empresa pudo conocer las tendencias del mercado alimentario en China, analizaron la competencia y tuvieron la oportunidad de reunirse con posibles importadores de agua mineral. Frente a esto, el Director Comercial de la empresa indicó “Pudimos avanzar y cerrar negocios con un importador en el mercado y generar un vínculo con ProChile para el apoyo y asesoría legal y comercial”.
TALLER “FORMACIÓN DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL” en junio de 2011, donde participó Rodrigo González, Gerente SAI Ltda.
El Taller estuvo dirigido a empresarios regionales interesados en aumentar sus competencias en los ámbitos de negociación, por lo que se revisaron temas como Aspectos Culturales de los Negocios Internacionales, Oratoria y Comunicación Efectiva para la exitosa y adecuada negociación, Conceptos, modelos y tipos de negociación, entre otros.
MISIÓN COMERCIAL PROSPECCIÓN MADERA DE LENGA PARA MERCADO EUROPEO (INGLATERRA) en noviembre de 2011, donde participó Fernando Romero, Gerente Comercial de Monte Alto Manufacturas S.A.
Esta misión comercial tuvo por objetivo prospectar el mercado británico, en relación con el consumo de muebles sólidos fabricados de maderas duras provenientes de Chile y el mercado existente para la madera aserrada. En su visita a Inglaterra la empresa se pudo reunir con diferentes importadores y distribuidores de madera.
MISIÓN COMERCIAL DE PENETRACIÓN RECURSO CENTOLLA A LOS MERCADOS DE BÉLGICA Y FRANCIA en mayo de 2011, donde participó René Montiel Quediman, representante de la Pesquera Rey Mar Ltda.
Esta misión se realizó con el objetivo de contactar clientes face to face en los mercados de Bélgica y Francia específicamente Bruselas y Paris con la finalidad de aumentar la cartera de clientes lo que ha permitido aumentar las exportaciones de la empresa referente al recurso centolla en presentación entera.
MISIÓN COMERCIAL DE PROSPECCIÓN DE CRUSTÁCEOS AL MERCADO BRASILERO en junio de 2011, donde participó Verónica Saldivia, Gerente Comercial de Pesquera Melinka.
Esta misión se realizó con el objetivo de prospectar el mercado brasilero para crustáceos congelados (Centolla y Centollón) lo cual se logro ya que se obtuvieron los antecedentes requeridos de acuerdo a las regulaciones de rotulo que establece el DIPOA. “Hay mucha protección, de hecho los productos fueron bastante apetecidos” sostuvo la Gerente Comercial de la empresa.
MISIÓN COMERCIAL DE PENETRACIÓN DE 4 EDITORIALES DE LA PATAGONIA CHILENA en noviembre de 2011, donde participó Juan Luis Mattassi, Claudio Fierro y Thierry Dupradou de las empresas Patagonia Mística Ltda., JLM Mapas y Editorial Thierry Dupradou respectivamente.
Esta misión comercial se realizó con el objetivo de posicionar la oferta exportable de los productos y/o servicios de las Editoriales de la Patagonia Chilena, a través de una Misión de Penetración Comercial, en el mercado de la Comunidad Europea, específicamente en España, en las ciudades de Barcelona y Madrid. Se obtuvieron excelentes resultados de acurdo a lo manifestado por los empresarios, ya que se obtuvieron contactos comerciales importantes y se pretenden concretar negocio en el primer trimestre del 2012.
Para el 2012, la postulación de proyectos silvoagropecuarios y productos del Mar, es continua a lo largo del año a través de la web y busca ampliar la cobertura de clientes de ProChile que utilizan este instrumento. De esta forma las empresas no están restringidas a fechas o plazos determinados para concursar con sus iniciativas.
Actualmente los equipos de ProChile trabajan en las últimas etapas de evaluación de los planes, en cuyo proceso se ha considerado entre otros factores, el aporte para disminuir el riesgo exportador mediante la diversificación de mercados, el mérito innovador y el valor agregado del producto a exportar.















