EQUIPOS DE SALUD SE CAPACITAN EN NUEVAS MODALIDADES DE TRATAMIENTO EN CONSUMO DE RIESGO DE ALCOHOL
Punta Arenas. 8 octubre 2011. Con una intensa jornada de capacitación, a cargo del sicólogo Pablo Norambuena del Ministerio Salud, profesionales del área fueron capacitados en el nuevo modelo de atención “Intervenciones Breves para reducir el consumo de alcohol de riesgo”.
Dicha jornada tuvo por objetivo analizar el consumo de alcohol en Chile y sus características particulares a través de información epidemiológica actualizada. A su vez, comprender los elementos centrales que definen las Intervenciones Breves para reducir el consumo de alcohol de riesgo.
Las intervenciones breves son una manera de abordar el consumo de alcohol de riesgo. Un modelo de trabajo con acciones simples y breves, pero ordenadas, que permiten ayudar a personas que consumen alcohol en riesgo. Este modelo ya fue implementado en el área de Atención Primaria en Salud en forma piloto a nivel central.
Pablo Norambuena, explicó, que la capacitación en regiones permite abordar la temática de alcoholismo, pero considerando la realidad local que difiere de una región a otra. A su juicio, sería fundamental que en Magallanes se incorpore esta modalidad de las intervenciones breves, considerando que en esta región el consumo de alcohol es un elemento importante como factor causal para la salud y la vida social.
La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, indicó que la importancia que tiene esta capacitación es que se difunden nuevas estrategias para la prevención del consumo de alcohol a través de intervenciones breves en lugares estratégicos. Para la Autoridad, esta problemática no posible abordarla sólo desde el área de salud, se necesita un marco regulatorio y el compromiso de los diversos sectores de la sociedad.















