Connect with us
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Imagen de radio
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Jueves 16 de Abril de 2026
USD: $886,09
UF: $39.934,33
EURO: $1.045,53
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

DIPUTADA GOIC TRAS APROBACIÓN DEL POST NATAL A SEIS MESES: “HE CUMPLIDO MI COMPROMISO CON LAS MADRES TRABAJADORAS Y SUS HIJOS”

DIPUTADA GOIC TRAS APROBACIÓN DEL POST NATAL A SEIS MESES: “HE CUMPLIDO MI COMPROMISO CON LAS MADRES TRABAJADORAS Y SUS HIJOS”

Punta Arenas. 15 septiembre 2011. “Fue un compromiso de campaña que asumí con las mujeres trabajadoras, y hoy puedo decir con satisfacción que hemos cumplido con ellas y con sus hijos e hijas, las madres de Chile tendrán por ley un post natal de seis meses, e incluso incorporando a los padres en una crianza más activa  durante los primeros 6 meses de vida de los niños”.

Con estas palabras reaccionó la diputada Carolina Goic impulsora de la iniciativa tras la votación en la Cámara de Diputados que aprobó el proyecto que extiende el post natal a seis meses, en donde la parlamentaria  jugó un importante rol durante los últimos años, y que durante la discusión previa a la votación tuvo una participación fundamental para alcanzar los acuerdos entre el Gobierno y la oposición, permitiendo así, mejorar ostensiblemente el texto que el Ejecutivo remitió en principio.

La parlamentaria magallánica explicó que el proyecto aprobado mantiene el actual permiso de pre y postnatal, en las mismas condiciones, esto es, seis semanas de prenatal y 12 semanas de postnatal. “Sin embargo, crea un nuevo postnatal parental de 12 semanas, con un subsidio de hasta 66 UF, para alcanzar así las 24 semanas íntegras, esto es, lo 6 meses.”

Agregó que “todas las mujeres tendrán derecho a optar entre dos formas de ejercer este permiso postnatal parental: 12 semanas a jornada completa, con 100 por ciento de subsidio, con tope de UF 66, o, 18 semanas a media jornada, con un 50 por ciento de subsidio correspondiente.” De esta forma, durante el ejercicio a media jornada de su postnatal parental la madre tendrá derecho a una remuneración, cuyo piso será el 50 por ciento de la remuneración promedio que la mujer recibía antes del prenatal.

La diputada Goic, agregó que “todo Chile puede estar feliz, los objetivos que siempre perseguimos se han aprobado y hoy están a punto de ser ley. Se permite mejorar el período de lactancia materna y apego con el niño, mejorando fuertemente los indicadores de salud de madres e hijos; incentivando también la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado de sus hijos; y mejorando la cobertura para incluir a las madres trabajadoras más vulnerables que trabajan y que hoy no tienen acceso a este beneficio”.

“Lo que hemos aprobado hoy es un proyecto que logramos corregir y mejorar buscando siempre la protección de las madres trabajadoras y sus hijos, resguardando los beneficios existentes, y al momento de la promulgación de la ley, serán más de dos y medio millones de madres trabajadoras las favorecidas, entre las cuales y gracias a la ampliación de la cobertura, se encuentran más de 220 madres trabajadoras, principalmente temperaras”, explica Carolina Goic.

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Sin categoría

    To Top