Connect with us
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Imagen de radio
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Miércoles 26 de Agosto de 2026
USD: $911,43
UF: $40.867,18
EURO: $1.064,01
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

SHACKLETON VOLVIÓ A LA ANTÁRTICA DE LA MANO DEL ARTE CHILENO

SHACKLETON VOLVIÓ A LA ANTÁRTICA DE LA MANO DEL ARTE CHILENO

Punta Arenas. 2 abril 2011. “Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito”. Estas son las palabras que utilizó en 1914 Sir Ernest Shackleton para invitar a sus contemporáneos a ser parte de una inédita exploración para cruzar la Antártica. De seguro, Shackleton nunca imaginó que casi un siglo después, dicha frase estaría materializada con un imponente mensaje sobre las frías tierras de la Antártica.
Se trata de un inédito proyecto denominado “Gran Sur” encabezado por el artista chileno radicado en España hace más de 20 años, Fernando Prats. La actividad consistió en instalar en la isla Elefante el mismo anuncio publicado en Londres hace 97 años por el inglés. Lo atractivo es que el mensaje fue realizado con letras de neón de color rojo, anuncio que tiene 16 metros de largo. Así, nuevamente un chileno le tiende una mano al explorador inglés para “volverlo a la vida”, al igual que lo hizo el piloto Luis Pardo, quien rescató a su tripulación atrapada justamente en la isla Elefante, el 30 de agosto de 1916.
Según explica Prats, la instalación se mantuvo durante una hora, tiempo en el cual se registró con videos y fotografías. De esta manera, Chile profundiza su presencia en las islas Shetland del Sur, incorporando a la cultura como un elemento de identidad antártica. Cabe destacar que esta experiencia representará al país en la versión número 54 de la Bienal de Venecia, una de las más importantes exposiciones mundiales de arte contemporáneo.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Sin categoría

    To Top