Connect with us
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Imagen de radio
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Sábado 2 de Mayo de 2026
USD: $915,95
UF: $40.146,82
EURO: $1.062,96
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

“ENAP DEBE POTENCIARSE COMO DISTRIBUIDOR DE COMBUSTIBLES A TRAVÉS DE ESTACIONES DE SERVICIO”, DIJO PRESIDENTE DEL SINDICATO DE TRABAJADORES

“ENAP DEBE POTENCIARSE COMO DISTRIBUIDOR DE COMBUSTIBLES A TRAVÉS DE ESTACIONES DE SERVICIO”, DIJO PRESIDENTE DEL SINDICATO DE TRABAJADORES

Punta Arenas. 26 febrero 2011. “Ésta es una opción válida y legítima para mejorar la posición financiera de la estatal a través de la diversificación de sus ingresos”. Con estas palabras el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, responde a esta aspiración que hoy tiene la empresa. Ganar terreno por medio de la distribución directa a industriales es la nueva área que Enap está cubriendo, lo que se suma al intento por ingresar al negocio de estaciones de servicio con la compra de los activos de Shell en Chile, proceso en el que participa través de Primax, compañía que controla el grupo peruano Romero y donde la estatal tiene el 49% de participación, actualmente con operaciones de estaciones de servicio en Perú y Ecuador, asociándose con el grupo Saieh.

“Sabemos que hay una fuerte oposición por parte de las otras distribuidoras y especialmente Copec, que es la que representa el 66% de la distribución de combustibles en el país con  630 estaciones de servicio” dijo Avendaño, agregando que al existir libertad de precios de los combustibles es precisamente Copec quien al tener la mayor participación tiene la opción de regular los precios de ventas.  Los dirigentes afirman que es la Empresa Nacional del Petróleo la que debe integrar esta labor a sus operaciones en toda la cadena del negocio de los combustibles respaldándose en las conclusiones y recomendaciones realizadas por la  Consultora Boston Consulting Group (BCG), en un plan estratégico que considera en el plan al 2020 para que Enap considere la distribución directa de combustibles a través de estaciones de servicio.

Por esta razón hace alusión a la importancia que Enap pueda ingresar a la distribución, destacando los beneficios que genera que la petrolera participe con esta operación junto a industriales, donde ofrecería la misma política comercial que las distribuidoras e implicaría más competencia en el mercado “porque Enap es un oferente más y eso radicaría  en el precio final, ya que la estatal entrega el valor del combustible en refinerías a los distribuidores a un valor muy por debajo del precio final que aplican los distribuidores a los consumidores”.

Los dirigentes sindicales se apoyan en el cuadro de referencia donde se muestran las diferencias de precios en cada región, alertando sobre lo que sucede en la refinería Bío Bío, en Concepción, donde los consumidores de esa zona son quienes pagan el mayor valor, lo que se repite en la refinería Con Con, en Viña del Mar, donde los precios también superan a los de Santiago, e incluso Punta Arenas.

Los líderes sindicales descartan que sea el costo del transporte que produzca un alza en los precios, denunciando casos como los que ocurren en Porvenir, comuna donde no se vende bencina de 95 octanos perjudicando a muchos usuarios que usan este tipo de combustible y están obligados a cancelar el de 97 octanos.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Sin categoría

    To Top