Connect with us
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Imagen de radio
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Sábado 2 de Mayo de 2026
USD: $915,95
UF: $40.146,82
EURO: $1.062,96
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

POR UNANIMIDAD SE APROBÓ PROYECTO MINA INVIERNO

POR UNANIMIDAD SE APROBÓ PROYECTO MINA INVIERNO

Punta Arenas. 15 febrero 2011. Por votación unánime la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto Mina Invierno que la Minera Isla Riesco desarrollará en la comuna de Río Verde, el cual requiere una inversión total cercana a los US$ 500 millones y generará en una primera etapa cerca de 700 empleos.

Con esta aprobación se pone término a 13 meses de tramitación, señalando al respecto, Jorge Pedrals, gerente general de la Minera Isla Riesco, que se sumarán medidas adicionales al proyecto, como “120 hectáreas de bosque extras que vamos a plantar a lo largo de la vida del proyecto, la incorporación de experiencias de rehabilitación de reforestación con Ñirre, que son trabajos que nunca se habían hecho aquí en Magallanes, la incorporación de mayores superficies de rehabilitación en lo que es el fondo de la mina, la rehabilitación de los dos primeros bancos de la mina, suviasándolos y generando pastizales, y fundamentalmente sistemas de control para poder darle certeza a la ciudadanía de que el proyecto que se está llevando a cabo cuenta con medidas que se pueden auditar, controlar y que son públicas”.
¿Qué le diría a los detractores de este proyecto?
Yo les diría que en un clima de respeto y de entendimiento, queremos estar cerca de ellos, queremos que nos conozcan con más detalle, queremos que sepan del avance del proyecto y ojala nos visiten, de tal manera de que vean en terreno que el proyecto se está haciendo con todas las medidas y las precauciones que hemos comprometido.
Agregó el Gerente General de la Minera Isla Riesco, que además está al tanto de las acciones legales que realizarán los representantes de grupos ambientalistas respecto a esta temática, señalando que “estamos muy tranquilos y preparados para eso, creemos que el proceso ha sido muy robusto y los dos proyectos han sido aprobados por una unanimidad, tanto por la Corema como por la Comisión de Evaluación, por lo tanto vamos a avanzar con el proyecto con pasos muy seguros, como lo hemos hecho desde que empezamos nuestro proyecto”, acotó.
Por su parte, Gregor Stipicic, director de la Organización Comunal de Desarrollo Sustentable y miembro del Frente de Defensa Ecológico Austral, dijo que “da mucha pena que se haya aprobado por unanimidad el proyecto. Realmente da la impresión que hubiésemos llegado a exponer y que la decisión haya estado totalmente tomada”, precisó, agregando que “se debe crear conciencia en Magallanes de que este es un proyecto nefasto y que por ende hay que seguir luchando con más energía que nunca”, sostuvo.
El Concejal Mario Pascual, en tanto, expresó que era sabido que esta aprobación se iba a producir, criticando en duros términos la gestión de la Intendenta Liliana Kusanovic, argumentando que “aquí hay una autoridad regional que no tiene ninguna capacidad, que ha prometido una mesa de trabajo con el Humedal Tres Puentes, la que hoy día no está funcionando. Es una Intendenta que no tiene la capacidad de escuchar a su propio Consejo Regional, que ayer le pidió que aplace esta votación, que no ha dado respuesta a una serie de observaciones que por escrito le hemos hecho respecto a  la incapacidad de fiscalización en materia de la salmonicultura de Magallanes y que hoy día nos viene a decir que van a fiscalizar este mega proyecto, lo cual es una farsa.
Esto es una vergüenza para la región y para el país, por lo tanto llamó a los consejeros regionales a que hagan valer su opinión y así demostrar que esta aprobación ha sido una burla más para todos los magallánicos”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Sin categoría

    To Top