INFLEXIBILIDAD DE ASAMBLEA FUERZA AL GOBIERNO A IR A TRIBUNALES
Punta Arenas. 16 enero 2011. Cuando las reivindicaciones de la mayor movilización ciudadana que se haya realizado en Magallanes en su historia, están plenamente cumplidas dado que el Gobierno acepto frenar el alza del gas y aplicar sólo la corrección del IPC (3%), los dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) decidieron «recrudecer» el paro que mantiene paralizada la zona.
Sin ahondar en razones, los voceros de la organización señalaron hoy que «es el Gobierno el que debe presentar una propuesta distinta y además, asegurar que aquello se convierta en un proyecto de ley que garantice los valores del gas para Magallanes.»
La agobiante falta de presencia de las autoridades del Gobierno regional y la ausencia por ende de información y argumentos que avalen la postura oficial -que en definitiva ha acogido todas las demandas de la ciudadanía- fue denunciada en el transcurso del día por los empresarios de la CPC, la Agia y del Turismo y por el propio alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica.
A diferencia del edil, que adoptó una postura propositiva, los gremios empresariales llamaron a deponer el paro, volver al orden, y hacer un seguimiento exhaustivo de las medidas propuestas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Frente a la inflexibilidad de la ACM y de la falta de autoridad política local, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, decidió acusar en tribunales a los caudillos del movimiento y pedir que los jueces apliquen la Ley de Seguridad Interior del Estado en aras de reestablecer el orden público.
La decisión del secretario de Estado causó irritación entre quienes apoyan el movimiento y una evidente incomodidad entre las autoridades políticas. A esta hora (23.00) un nutrido número de manifestantes se aglomeran en la entrada norte de la Punta Arenas (Tres Puentes) lanzando duros epítetos al Gobierno y el Presidente Sebastián Piñera.













