LUEGO DE UN 88% DE ADHESIÓN AL PARO POR DEMANDAS LABORALES, LA GERENCIA DE ENAP NO HA DADO RESPUESTA A TRABAJADORES. MAÑANA DIRIGENTES SE REUNIRÁN CON REPRESENTANTES DE LA CONCERTACIÓN
Punta Arenas, 22 noviembre 2010. El paro estratégico de Enap por 24 horas tuvo un 88% de adhesión y sólo se mantuvo una dotación mínima para el abastecimiento de gas en la ciudad.
Pese a esta movilización, los dirigentes aún no tienen respuesta de la empresa sobre la petición de aplazar en una semana el proceso de egreso. El que según señaló el gerente de petrolera en Magallanes, Roberto Mac Leod, comienza mañana (ver nota anexa).
En esta espera, los dirigentes se reunirán con los representantes de la Concertación para analizar la situación general de Enap.
Recordemos que a nivel nacional están anunciados 530 despidos, más de 200 corresponderían a Magallanes y ya hay 80 retiros voluntarios en la zona.
Esta tarde los trabajadores movilizados se reunieron en una asamblea en el salón de eventos de Cordenap, hasta donde llegaron 300 asistentes. En la ocasión las directivas de los sindicatos de Trabajadores y Profesionales de Enap manifestaron nuevamente el rechazo al Plan de Egresos 2010.
En la reunión, los funcionarios tuvieron la posibilidad de ser informados sobre temas legales por el abogado Rodrigo Bravo.
Al término de la cita, los enapinos marcharon por avenida Bulnes hasta llegar a la Plaza de Armas, terminando frente al edifico central de Enap. Los dirigentes de la Central Única de Trabajadores, Cut, entregaron su respaldo a los asociados de ambos sindicatos.
Pese a todas las protestas, los sindicatos no obtuvieron respuestas favorables del Gobierno, o la Gerencia General local ni nacional de Enap al término de la jornada. De hecho y según dijo Alejandro Avendaño, presidente del sindicato de Trabajadores, el gerente general de la empresa, Rodrigo Azócar, viajó a Ecuador.
Asimismo, el dirigente sindical informó que el paro obtuvo un 88% de adherencia, manteniendo una dotación mínima de trabajadores para asegurar el suministro de gas y, a su vez, el resguardo de las instalaciones.






