CONCIERTOS, EXPOSICIONES Y TALLERES EN EL MES DE LAS ARTES
Punta Arenas, 4 noviembre 2010. Las Artes copan el escenario en noviembre. Una completa agenda de actividades programó el Consejo de la Cultura y las Artes para el penúltimo mes del presente año.
La calendarización, que pretende potenciar la difusión y fomentar la creación local, considera conciertos musicales, exposiciones y talleres en diversas especialidades.
El denominado “Mes de las Artes” tuvo su apertura el reciente fin de semana. En la sala Tierra del Fuego del hotel Casino Dreams, se inauguró la “Muestra de Artesanía 2010”, preparada por el Mesa Sectorial. Esta exhibición estará abierta hasta el 7 de noviembre, fecha que coincide con la celebración del Día Nacional del Artesano. También se distinguió a las exponentes del área Rosa Catalán y Rosalba Matamala.
Otra exposición que registra el cronograma es la de Grabados de Griselda Bontes y Paulina Martínez, en el centro cultural Imago Mundi. Se abrirá al público el viernes 19.
Los niños también han sido integrados a la propuesta del Consejo de Cultura. El domingo último se puso a prueba su creatividad y acercamiento a la pintura. Cincuenta siete alumnos de primero a octavo básico intervinieron en el concurso “Pinta tu sueño Antártico”. Los ganadores recibirán su respectivo estímulo el 6 de noviembre, en acto de conmemoración del Día de la Antártica.
La formación es otro de los aspectos que se ha priorizado. Desde este martes se está desarrollando el “Taller del Color», dictado por el profesor de la Universidad Católica de Chile, Eduardo Vilches. Las jornadas se extenderán hasta sábado 13 del presente en la consultora Patagonia, ubicada en Chiloé 1850.
Mientras que entre el 10 y 15 de noviembre, en el centro cultural Imago Mundi, se efectuará el taller audiovisual «Montaje Cinematográfico». Este perfeccionamiento está a cargo de Pedro Chaskel Benko, premio nacional Pedro Sienna 2009.
Para el jueves 18 está prevista la ejecución del “Programa de Asistencia Técnica para Artesanos de la Región”. Se capacitará a exponentes del área en postulación a Fondos Concursables. Se llevará a cabo en el Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia (ITIP), a contar de las 09.00 horas.
En Puerto Williams, se pondrá en marcha entre el sábado 20 y martes 30, la Comitiva Artística Bicentenario, con un equipo multidisciplinario encabezará jornadas de capacitación en Muralismo (grafitos), Reciclaje y Música Tradicional.
También en la capital comunal de Cabo de Hornos, desde el martes 16 al viernes 26, se desarrollará la residencia de Artes Circenses.
LA MUSICA
“Rock en tu Recreo”, ciclo de piano para párvulos, tocata juvenil y encuentro folclórico, coparán el segmento musical.
Los liceos San José, Comercial y Experimental, serán intervenidos rítmicamente durante el recreo de las 10.00 horas, el jueves. Cuatro bandas locales visitarán los establecimientos y ofrecerán al alumnado un mini concierto de 15 minutos.
Alumnos de jardines infantiles JUNJI disfrutarán de un ciclo de conciertos de piano a cargo de estudiantes del conservatorio de la Universidad de Magallanes. Estas presentaciones se llevarán a cabo en Museo Regional, a las 11.30 horas, los días 10, 17 y 24 de noviembre.
En el marco del Día de la Música, se realizará una gran tocata en el gimnasio del Liceo San José, el sábado 20, desde las 15.00 horas. Intervendrán doce bandas locales, más el reconocido power trío Hielo Negro, referente en el escenario del rock nacional.
Estilos como Stoner, Indie, Reggae y Hardcore serán interpretados por Algia, Patagonia Reggae, The Riverbes, Quebranta Hueso, Difícil Decisión, Cerámico, Filo Medusa Bicolor, Contra, Sangre Fría, Pasto Seco, Tractor, Hielo Negro y Camino de Tierra. Todos con creaciones propias. También se presentarán los solistas Luis Velásquez, Juan Haro y Tamara Águila.
La música tradicional también tendrá su espacio. En dependencias de la escuela Padre Alberto Hurtado, se efectuará el “Encuentro Folclórico Pablo Neruda”, organizado por vecinos e integrantes del conjunto Mitahue. Contará con la participación de agrupaciones locales y «Los Prisioneros del Folclore» de Arica.













