INTENDENTA PRIORIZA GESTIÓN PARA UNIDAD NEUROSIQUIÁTRICA INFANTO-ADOLESCENTE
Punta Arenas. 5 octubre 2010. El consumo excesivo de alcohol en jóvenes, principalmente en adolescentes mujeres, agravado por el número de casos de suicidios durante el último tiempo o inhalación de solventes a temprana edad, entre otros trastornos y patologías, debe ser abordado a la brevedad y con suma celeridad, según indicó Intendenta Liliana Kusanovic tras visita realizada a la unidad de psiquiatría del Complejo Miraflores.
Hasta la unidad de psiquiatría del Complejo Miraflores llegó la Intendenta Liliana Kusanovic, acompañada de la secretaria regional ministerial de Salud, Isabel Iduya con la finalidad de establecer como una de las prioridades de la actual administración, la consolidación de un proyecto de atención como Unidad de Neuropsiquiatría Infanto-Adolescente, que pueda adelantar el proceso de proyecto y ejecución, a modo de contar a la brevedad con la infraestructura adecuada para dar atención a los adolescentes en riesgo de la región.
Al respecto, la Intendenta fue clara en señalar que la situación afecta a un número importante de jóvenes quienes a temprana edad comienzan a tener serias dificultades y sumado a ello, no tienen un lugar apropiado donde ser atendidos y acogidos para su adecuada atención y rehabilitación.
Por su parte el jefe de la unidad de psiquiatría Juan Vukosic, indicó que se requiere de alrededor de 18 camas, dependiendo de la diferenciación que se haga de los espacios, puesto que se debe entender que existen algunos adolescentes con ciertas dificultades, que tienen que hospitalizarse de manera forzada y eso implica diferenciarlos de quienes se internan en forma voluntaria, para sus respectivos tratamientos. Sumado a esto también se debe considerar la diferenciación de género que conlleva la hospitalización.
La situación fue calificada por el profesional como “urgentísima” dado que la única alternativa de hospitalización actual es la Unidad de Corta Estadía que es de adultos y no cuenta con infraestructura adecuada. Por otra parte los pacientes se encuentran todos en un mismo espacio, con problemas depresivos, con patologías psiquiátricas, adultos y personas de tercera edad.
Por su parte la secretaria regional de Salud, doctora Isabel Iduya señaló que, “desde el punto de vista de la salud pública este problema ha ido cobrando mayor relevancia y se requiere contar con espacios adecuados para el tratamiento de estos jóvenes.
Si bien no existen fechas para la concreción de este proyecto, la máxima autoridad regional indicó que este es el primer paso para iniciar un plan de trabajo que permita concretar una pronta solución.













