CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ ENTREGAR LA CONCESIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL AL EMPRESARIO JUAN CARLOS NOVACOVIC
Punta Arenas, 25 octubre 2010. El empresario Juan Carlos Novacovic se adjudicó la propuesta para la administrar el Mercado Municipal por un arriendo mensual de $4.879.500.
Los concejales José Saldivia, Vicente Karelovic se abstuvieron, en tanto Roberto Sahr votó en contra porque el alcalde, Vladimiro Mimica, no se encuentra en la ciudad en momentos que se toma esta importante decisión.
En el camino quedaron las ofertas de la Sociedad Comercial Dromens Limitada que proponía cancelar $5.000.419 y al de Jorge Díaz Paredes que ofreció pagar $6.130.000 por arriendo del mercado.
En el Concejo Municipal además se conoció el proceso de zonificación del borde costero para la provincia y en específico para la comuna.
BORDE COSTERO
El profesional del Gobierno Regional, Edgardo Casanova, explicó las etapas en este proceso y clarificó algunas dudas respecto del mismo.
Partió por señalar que se han creado expectativas relacionadas a este trabajo, pero que la comisión de borde costero lo único que regula es el uso de la concesiones en tierra.
Eso marca una diferencia, especialmente en lo relacionado con la industria acuícola.
Ya que hay muchas empresas de cría de salmones, especialmente las más grandes, que no requieren de apoyo en tierra de sus faenas y sólo necesitan las concesiones marítimas, la que son analizadas y entregadas por la Armada, previo informe de la autoridad medioambiental y zonal de pesca. Siempre y cuando estén al interior de áreas destinadas a la acuicultura.
Pero, en la comisión de borde costero se busca un ordenamiento, asignación y jerarquización de usos preferentes para el borde costero, (concesiones en tierra, es decir los 80 metros desde la línea de más alta marea) mediante un proceso de participación sectorial de los servicios públicos y la ciudadanía.
De igual forma, el profesional señaló que en la propuesta de zonificación para la comuna de Punta Arenas prácticamente toda la península de Brunswick quedó desafectada para el uso de la acuicultura. De esta forma, sólo pequeñas porciones de agua pueden usadas para la salmonicultura. (Sólo en la isla Capitán Aracena y el estero Córdoba) en nuestra comuna.













