Connect with us
Martes 23 de Julio de 2024
USD: $943,77
UF: $37.589,87
EURO: $1.026,84
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

PRESIDENTE PIÑERA DEFIENDE DECISIÓN DE RECHAZAR INDULTO GENERAL

PRESIDENTE PIÑERA DEFIENDE DECISIÓN DE RECHAZAR INDULTO GENERAL

Santiago, 26 jul (EFE). El Presidente Sebastián Piñera, se declaró hoy convencido de que adoptó “la mejor decisión para Chile” al descartar un indulto general con motivo del Bicentenario de la Independencia y excluir de cualquier beneficio a los violadores de los derechos humanos.

Tras estudiar las propuestas presentadas la semana pasada por las iglesias Católica y Evangélica, Piñera anunció el domingo que sólo aplicará indultos particulares, “analizando caso a caso” y tomando en cuenta enfermedades terminales y otras razones humanitarias.

De ese marco, excluyó a condenados por crímenes de lesa humanidad, abusos contra menores, actos terroristas, homicidio y narcotráfico.

“Creo que logramos compatibilizar el espíritu de la petición, que era de clemencia, de reencuentro, de reconciliación, pero también un presidente tiene que velar por la lucha contra la delincuencia y contra el narcotráfico”, dijo el mandatario a los periodistas.

“En ese campo no hay que dar ninguna señal de debilidad y (tampoco) en la defensa de los derechos humanos”, añadió.

“Como presidente tomé una decisión difícil, pero estoy absolutamente convencido de que era la mejor decisión para Chile”, resaltó Piñera, mientras en el país continúan las reacciones a su decisión.

El diputado democristiano René Saffirio anunció hoy un proyecto de ley que elimina la facultad presidencial de otorgar indultos y la deja exclusivamente en manos de la Corte Suprema.

“Me parece arcaico y propio de la monarquía que el Presidente pueda interferir el poder judicial”, dijo Saffirio, que aseguró compartir lo resuelto por Piñera.

El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, sostuvo que Piñera evitó que el indulto “fuera un tema de controversia nacional”, aunque matizó que la propuesta de la Iglesia Católica “era profunda y pudo haber merecido un análisis mayor”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, opinó en tanto que hubiese sido mejor que este tema se hubiera debatido en el Congreso antes de aprobarlo o rechazarlo.

“Hubiese preferido discutir este tema en el seno de la democracia, haber discutido lo que nos propone la Iglesia y de ahí haber votado”, precisó.

En tanto, el diputado socialista Sergio Aguiló demandó la renuncia del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien entregó hace unos días a Piñera un conjunto de criterio para eventualmente indultar a militares condenados.

Ravinet debiera renunciar después que “afortunadamente” el presidente no tomó “ni una sílaba de su propuesta inmoral y cobarde”, dijo Aguiló.

Mientras la abogada de derechos humanos y viuda de un detenido desaparecido Carmen Hertz valoró positivamente que Sebastián Piñera “se haya basado en la cordura”. El general retirado Guillermo Garín, ex segundo de Pinochet al frente del Ejército, denunció la existencia “de un doble estándar”.

Según Garín, “¿por qué a unos sí y a otros no?” siendo estos últimos los militares encarcelados, y sostuvo que esa discriminación le produce “reserva mental”, aunque también manifestó su esperanza que en el estudio “caso a caso” anunciado por Piñera sean favorecidos algunos uniformados.

Carmen Hertz respondió que “no se ha hecho diferencia alguna entre civiles y militares”, puesto que “es la naturaleza de los crímenes lo que distingue qué puede ser objeto de un indulto y qué no puede ser manera alguna materia de un indulto”.

Hertz también justificó el recelo con que los familiares de las víctimas de la dictadura acogieron la decisión presidencial, al considerar que “las agrupaciones (de familiares) han sido a lo largo de décadas, engañadas”.

“Tienen todo el derecho de desconfiar de los anuncios aún cuando sea un anuncio presidencial, de cuál va a ser la implementación real de estos anuncios, no sea que en definitiva vayan a aparecer gatos por liebres”, afirmó a la local radio Cooperativa.

A su juicio, “la impunidad ha sido la política que se ha tratado de imponer en este país” y hay sectores que lo que quieren es la impunidad respecto a los crímenes de lesa humanidad, porque está presente el mismo odio, el mismo espíritu que guió la política de exterminio”.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top