ISLA HORNOS Y BAHÍA AZUL ESTÁN LIBRES DE MINAS ANTIPERSONALES. EN TODO CHILE SÓLO SE HAN DESACTIVADO EL 22% DEL TOTAL. MINISTRO RAVINET SOLICITARÁ AMPLIAR EL PLAZO PARA CUMPLIR CON EL TRATADO DE OTAWA
Punta Arenas, 13 julio 2010. Como legado de la disputa del Beagle entre Chile y Argentina, la Isla Hornos, en el extremo sur del continente, estuvo sembrada de minas antipersonales, las que fueron instaladas por la Armada de Chile en la década de los 80.
Luego de un año de trabajo, este territorio quedó libre de estos peligrosos artefactos, tal como lo estipula el tratado de Ottawa, el que fue subscrito por Chile el año 1997.
Fue el mismo el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien certificó que la emblemática isla está liberada de minas antipersonales, así como el sector de Bahía Azul en Tierra del Fuego a 140 kilómetros al norte de Punta Arenas.
Desactivar cada mina antipersonal en Hornos significó una importante inversión, destacó Ravinet. “Lamentablemente esta es una actividad muy cara, piensen ustedes que cada mina que se retira va entre mil dólares y 7500 dólares en la isla Hornos ”, informó.
PRÓRROGA
Ravinet reconoció que fue necesario solicitar una prórroga para cumplir con el Tratado de Ottawa, que obliga a terminar con la totalidad de las minas antipersonales en el país. “Vamos a pedir una prórroga de 10 años para seguir retirando las de 80 mil minas que todavía nos quedan. Esperamos cumplir en este nuevo plazo”.
Hasta el momento Chile sólo ha desactivado el 22% del total de minas antipersonales, que bordean las 122 mil minas.
TRATADO DE OTAWA
Los paÍses firmantes del Tratado de Ottawa se comprometieron a no usar, desarrollar, fabricar, almacenar o comerciar con minas antipersonales. Las existencias deben ser destruidas en los cuatro años siguientes a la firma del tratado. Fue firmado originalmente por 122 países en 1997 y, para febrero de 2004, ha sido firmado por 152 y ratificado por 144.
E la ceremonia que declaró estos territorios libres de minas, Ravinet estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División, Cristián Le Dantec; el comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Rafael González; el comandante en jefe del Comando Conjunto Austral, GBA. (A) Juan Soto; el comandante en jefe de la V División de Ejército, general de Brigada Juan Echaurren; el secretario de Desminado Humanitario MDN, coronel Orlando Mendoza, y el asesor de Desminado de la Armada, capitán de Navío (RN) infante de Marina Cristián Bordachar.
En materia política, Ravinet no quiso entrar en la discusión sobre la posibilidad de incluir a militares condenados por casos de derechos humanos en la lista de indultos que elabora la iglesia con motivo del Bicentenario. “El Presidente de la República es quien pensará y considerará que es lo mejor para la reconciliación de Chile”, indicó.













