Connect with us
Miércoles 18 de Septiembre de 2024
USD: $923,37
UF: $37.865,02
EURO: $1.026,99
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

AUMENTA LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA EN CHILE

AUMENTA LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA EN CHILE

Santiago. 12 julio 2010. (Diario Estrategia on line). En los gobiernos de la Concertación se fueron produciendo una oleada de fusiones y adquisiciones en sectores sensibles para los consumidores, como el sistema financiero, las telecomunicaciones y el retail, operaciones que contaron con la venia de las autoridades de turno.

Pese a que desde el 2003 en Chile existe el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia  –en reemplazo de la Comisión Resolutiva Antimonopolio y de las Comisiones Preventivas–, en Chile los grados de concentración no han disminuido, pues de hecho en diversos mercados sensibles ha subido considerablemente. Es así como en estos últimos años se han aprobado fusiones emblemáticas como en la TV pagada entre Metrópolis y VTR, y en el negocio de telefonía celular, como fue la ocurrida entre Bellsouth y Telefónica Móvil, a las que se agregan las múltiples ocurridas en los sectores bancario y retail.

Es el caso de las farmacias, donde de acuerdo al presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias Independientes, Raúl Álvarez, en el período de la Concertación cerca de 1.500 farmacias desaparecieron. A principios de los ’90 eran cerca de 2.000 farmacias independientes y hoy sólo quedan 500, y cerca de 300 están en serias complicaciones financieras.

No se puede dejar de mencionar a la banca, una de las industrias más relevantes de la economía, y cuyo mercado está compuesto por 25 entidades, de las cuales sólo cinco concentran un 75% de las colocaciones, lo que se debe a una oleada de fusiones y adquisiciones a las cuales no pusieron reparos las autoridades competentes. En efecto, durante los gobiernos de la Concertación, es decir en los últimos 20 años, el número de instituciones se redujo en 11 –sin considerar que desaparecieron las financieras–, destacando que en el año 90 las cinco mayores entidades tenían un 55% de los créditos.

Ante escenarios como éstos es que producen diversas conductas anticompetitivas. De acuerdo a estadísticas de la FNE, el 46,3% de las investigaciones que inicia corresponden a la figura de posición dominante; 27,8% a acuerdos colusorios,  y 13% a operaciones de concentración horizontal.

Justamente por casos como los anteriores, en los últimos meses se han realizado importantes esfuerzos por mejorar la institucionalidad. Ejemplo de ello son los estudios encargados por la propia FNE sobre el mercado de la construcción y el forestal.

Asimismo, recientemente fueron aumentadas las facultades investigativas a la FNE y actualmente se están haciendo los estudios para la creación de un fiscal especializado en materia agrícola. Y es que el actual Gobierno ha puesto énfasis en salvaguardar los diferentes mercados y la supervivencia de los pequeños empresarios, y con ello, los intereses del propio consumidor.

Supermercados

Durante los últimos años este mercado ha sufrido intensos cambios en su estructura, dados principalmente por la absorción de las empresas menores por parte de los grandes actores.

Cencosud es un ejemplo de ello, pues pasó de una participación de 7,04% en el año 2000 a convertirse en el segundo actor, a más de 30% en la actualidad, tras D&S (34%), controlado hoy por Wal-Mart.

En casi dos años SMU, controlada por Alvaro Saieh, se ha posicionado como el tercer actor. Sólo en 2010, ha adquirido 12 supermercados, casi un tercio del total. La semana pasada presentó un acuerdo extrajudicial ante el TDLC, alcanzado con la FNE para flexibilizar las cláusulas de no competencia que estableció en sus contratos de compra de cadenas más pequeñas, lo que sentaría un precedente para la industria.

Tráfico Aéreo

Desde la década de los ’90 la industria aérea nacional se ha mantenido con claros signos de concentración, pese a que en los últimos años ha experimentado una serie de cambios, dados por la entrada y salida de nuevos actores al negocio.

En esa fecha las principales empresas eran LAN Chile (49% en cuanto a carga nacional y 49,9% en pasajeros) y Ladeco (47% en carga nacional y 49,9% en pasajeros). En la actualidad el mercado local está encabezado por LAN Airlines, que concentra el 86,4% de la torta de carga y 78,8% de pasajeros. A pesar de su supremacía, actores como Ski y Principal dan un cierto grado de “pelea” al gigante aéreo.

Pesca

Recientemente, en el marco de la consulta de Lota Protein ante el TDLC, la FNE además de fijar su posición sobre los Límites Máximos de Captura, acusó que “los dos mercados de la zona norte tienen altos índices de concentración, donde el actor dominante es Corpesca, del grupo Angelini, en la zona XV-II, y Pesquera San José, en la zona III-IV”. En ese sentido, destaca que sólo tres actores controlan cerca de un 50% del negocio del jurel.

Farmacias

En la década de los 90 había cerca de 2.000 pequeñas farmacias, que han pasado a unas 500 en los últimos años. Actualmente el 92% de participación se concentra en tres grupos: Salcobrand (familia Yarur), FASA (clan Codner) y Cruz Verde (Harding), las que a fines de 2008 fueron requeridas por la FNE en un bullado caso en el que se les imputa el alza concertada de precios en más de 200 medicamentos, a contar de diciembre de 2007.

Combustibles

Este mercado de los combustibles ha tenido múltiples denuncias e investigaciones por parte de la FNE. La toma de control de Copec (63,6%) del 47,2% de los activos de Proenergia Internacional, entidad que controla la distribuidora de combustibles Terpel (9,2%) fue una nueva señal de alerta en el sector, pues de concretarse el grupo Angelini pasaría a tener un 73% del mercado. La firma presentó una al TDLC sobre los efectos de la operación.

Tabaco

Numerosas investigaciones se han iniciado sobre la Compañía Chilena de Tabacos (líder del mercado con 97% de la participación), acusándola de abusar de su posición dominante.

Si bien el TDLC ya ha fallado al respecto (2005) en contra de la requerida, la FNE sostiene que ha reincidido en la ejecución de las conductas ilícitas. A ello se suma la demanda de Philip Morris Chile presentada este año, que actualmente se encuentra en curso en el tribunal.

Radios

La concentración en este sector comenzó hace casi 20 años, cuando se consolidaron las radios en cadena. Actualmente tres consorcios concentran el 55% del mercado: Ibero Americana Radio (30%), Grupo Dial (15%) y Grupo Bezanilla (10%). Sólo un 27,5% de participación contempla a radios menores. La FNE acusó el año pasado a ocho empresas de coludirse para eliminar la competencia en procesos de licitación.

Fósforos

A mediados de 2008 la FNE presentó un requerimiento contra la Compañía Chilena de Fósforos (92,9% del mercado a 2006) por abuso de posición dominante, ante lo que fue multada por el TDLC  por casi US$1 millón. El mes pasado la Corte Suprema ratificó la sentencia y subió el gravamen a US$1,3 millones, en un fallo que fue catalogado de histórico. El otro denunciante, Fósforos Puerto Varas, ha incrementado sus ventas en 46% desde que puso la demanda.

Fertilizantes

El pasado 10 de diciembre, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprobó la fusión de las productoras y comercializadoras de fertilizantes Anagra y Soquimich Comercial (SQMC). La FNE había participado del requerimiento preocupada porque los agricultores “enfrentarán una competencia en la comercialización de una empresa hasta con el 60% del mercado, que además es necesariamente su proveedora, y verán restringido el número de fuentes de crédito”.

Sistema Financiero

En el año 1990 el Banco del Estado (18,6%) era el principal de los 36 actores bancarios en términos de colocaciones, destacando que entre los cinco primeros concentraban un 55% del mercado, mientras que los dos primeros sumaban un 32%. Por esos años, el Banco de Chile era el mayor actor del sistema privado, con un 13,3%, mientras que hoy llega a un 19%, pero tenía una fuerte competencia de los bancos Osorno (8,2%) y Santiago (9,2%), los que hoy forman parte del Santander, líder en la actualidad con un 20,3% de participación.

Es así como el Banco Santander –que en su origen fue el antiguo Banco Español– se unió con el Banco Osorno en 1996, y a su vez este último se había fusionado con el ex Banco del Trabajo. Con respecto al Santiago, esta entidad se fusionó con el Banco O’Higgins en enero de 1997. Por su parte, en esta última institución –que originalmente era el antiguo Banco de Londres– se habían incorporado las operaciones del Central hispano en Chile –en junio de 1993– y el Hong Kong Banking Corporation (HSBC), en noviembre de 1993. Asimismo, cuando ingresó a Chile, el Central Hispano adquirió las operaciones de otro banco español llamado Centro Banco y le cambió el nombre. Por su parte, el Centro Banco, al llegar al país, lo hizo adquiriendo el Banco de Talca.

Hoy el mercado está compuesto por sólo 25 entidades, de las cuales cinco suman 75,2%, en tanto que las dos primeras concentran un 39,3%. En cuanto a las utilidades de los bancos, destaca que en 1990 los cinco mayores acumulaban un 53%, mientras que este año dicha cifra llega a 79%.

En la industria de AFP la reducción del número de competidores también ha sido violento, pues en los ’90 había  14 administradoras, mientras que hoy sólo quedan cinco  operando, aunque sólo entre Provida y Habitat tienen en conjunto dos tercios del mercado.  En tanto, a comienzos de esa década los dos mayores actores contaban con un 55% del mercado.

Telecomunicaciones

Pese a que operan casi 50 empresas de telecomunicaciones y a que han ingresado nuevos actores, incluso a través de adquisiciones, este sector tiene líderes indiscutidos que por muchos años han dominado el sector. Cuenta además con la mayor cantidad de causas contenciosas en su contra, además de una alta tasa de reclamos en Sernac.

Aunque el foco de conflicto siempre fue la telefonía fija, donde CTC (hoy Movistar) a comienzos de los ’90 tenía un 95% del mercado, hoy esta compañía tiene un 56%, pero este segmento tiene cada vez menos relevancia. Por el contrario, en la telefonía móvil el TDLC autorizó la fusión entre Bellsouth y Telefónica Móviles (Movistar), dando origen a una empresa que hoy tiene cerca de un 42%. A su vez, el tribunal dio luz verde a la unión entre VTR y Metrópolis en el negocio de TV Pagada, empresa que hoy cuenta con más de la mitad del mercado.

Leche

En este sector existe una antigua pugna entre productor y comprador. De acuerdo a los agricultores, en 2009 el precio del litro de leche llegó a $152, lo cual representó una caída cercana al 24% en relación a 2008. Asimismo, la producción bajó 10% por las malas condiciones del ganado, todo lo cual le generó al sector un alto nivel de endeudamiento.

Sanitarias

Este sector es dominado por dos actores extranjeros que tienen un 79% del mercado en el que participan cerca de 30 empresas. Se trata de la catalana Agbar (42,7%), dueño de Aguas Andinas, y el emergente fondo canadiense de pensiones OTPP (36,3%), que irrumpió en Chile comprando Essbio y Nuevo Sur Maule.

Viñas

La decisión de Concha y Toro (21,1% de las exportaciones) de no publicar –por primera vez– este año los precios de compra de uva remeció a la cadena de producción de vino a nivel interno. La actitud de la firma controlada por la familia Guilisasti fue objeto de críticas, ya que de acuerdo a los productores inducía a una baja en los precios. Las diferencias entre éstos y viñateros están presentes en el mercado desde hace muchos años.

Isapres

Mientras en el año 1990 había 21 isapres para 798.687 cotizantes, actualmente hay sólo siete empresas para 1,3 millón. Las participaciones están encabezadas por Banmédica (22,2%), Consalud (21,9%), Cruz Banca (20%) y Colmena Golden Cross (17%). En total, el 81,1% del negocio, cuyo sistema en conjunto provee hoy el 18% de la cobertura nacional de salud.

En los últimos meses, el sistema ha sido cuestionado por diversas autoridades. En estos momentos las isapres están a la espera de que Tribunal Constitucional emita su fallo respecto a la constitucionalidad de la tabla de factores que usan dichas entidades para regular los precios de los planes según riesgo del afiliado, el cual supuestamente será pronunciado por estos días.

Cervezas

En 1996 CCU controlaba este sector con 89% del mercado y la situación se sostiene. Al año pasado tenía 86,2% del total. Ante esta situación, actores emergentes de la industria han interpuesto requerimientos contra la empresa del grupo Luksic ante el TDLC por abuso de posición dominante y prácticas exclusorias de competidores, pero sin lograr una resolución a su favor.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top