Punta Arenas. 3 junio 2010. Esta mañana, la secretaria general (S) de la CORMUPA, Silvana Vera y la jefa del área Planificación de la entidad, Rosa María Lizama, visitaron la escuela Patagonia para felicitar a sus docentes y estudiantes, por los excelentes logros alcanzados en la aplicación de la prueba SIMCE 2009.
La visita se dio en el marco de la realización del tradicional saludo matinal del “Buenos Días” que realiza el establecimiento educacional, antes de ingresar a clases. Instancia a la que acudió también, el seremi de Educación, la directora provincial de Educación y la presidenta del Centro de Padres y Apoderados.
Cabe destacar, que 82 alumnos de 4° básico de la Escuela Patagonia fueron evaluados por la prueba SIMCE 2009, obteniendo 280 puntos en lectura, 271 puntos en educación matemática y 260 puntos en comprensión del medio. Al comparar dichas cifras con la evaluación anterior se puede evidenciar una superación altamente satisfactoria, ya que en lectura se subieron 23 puntos, en educación matemática se subieron 25 puntos y en comprensión del medio se subieron 11 puntos. http://www.simce.cl/index.php?id=228&iRBD=8444&iNivel=0&iAnio=2008
El SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden.
Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular vigente en diferentes subsectores de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional. Hasta el año 2005, la aplicación de las pruebas se alternó entre 4º Básico, 8° Básico y 2° Medio. A partir del año 2006, se evalúa todos los años a 4° Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio.
Además de las pruebas asociadas al currículum, el SIMCE también recoge información sobre docentes, estudiantes y padres y apoderados a través de cuestionarios de contexto. Esta información se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas SIMCE.