Por Alexis Vera, consejero regional.
En este artículo quisiera referirme a los esfuerzos que hace el estado para respaldar a las pequeñas y medianas empresa (mypes) y que en ocasiones dejan en evidencia un gran desconocimiento de la realidad de las empresas regionales. En este caso quiero referirme y analizar la presentación realizada por el Directora Regional de Pro Chile, Llilian Ruiloba, al pleno del Consejo Regional el lunes 17 de mayo, en la que se dio cuenta de una gira a Dubai con el propósito de promocionar y posicionar los productos que generan 8 empresas magallánicas, cuyo ejecutivos acompañaron a la Directora Regional de Pro Chile a ese país árabe.
Cabe señalar –tal como lo hice aquél día- que la exposición desarrollada por Ruiloba careció de la ponderación económica de los recursos aportados a Pro Chile desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Lo más preocupante, sin embargo -y que desgraciadamente pasa desapercibido- es que Pro Chile equivoca su camino cuando hace esfuerzos por juntar en charlas y seminarios a micro empresarios chilenos con sus pares de la UE y Dubai. Esto demuestra un gran desconocimiento de la realidad de las micro empresas magallánicas en comparación con los países desarrollados y de países como Dubai que literalmente “flotan” en petróleo. Esto es un insulto hacia los empresarios de Magallanes, ya que las relaciones de venta y exportación entre mypes chilenas y europeas existe un colosal abismo comercial, una diferencia de 31,81 veces.
Esta situación indica la grave falta de conocimiento que existe en la sede local de Pro Chile dado que es imposible homologar por ventas o exportación, aunque si por cantidad de personas contratadas. A mi juicio, más allá de las giras, debería de existir una verdadera preocupación de invertir recursos del estado en capacitación de la mypes y de sus trabajadores, para a lo menos intentar llegar a un porcentaje de producción similar al europeo y hacerlas mas competitivas. Realizar una sinergia con otros sectores tales como CORFO, Sercotec, Turismo, la banca, etc. es imprescindible para ese propósito.