Punta Arenas. 25 de mayo de 2010. Una fuerte pugna entre sectores políticos de centro derecha y la administración del gobierno regional se está librando en torno a la designación de los directores de la Empresa Portuaria Austral (EPA) una de las compañías del estado más cotizadas por profesionales, operadores políticos y dirigentes que buscan ingresar a un área estratégica de la economía regional: la conectividad y transporte marítimo.
En la definición de las máximas autoridades de la EPA se enfrentan el grupo más cercano a la intendenta Liliana Kusanovic, liderado por su jefe de gabinete, José Miguel Cruz y amigos empresarios, contra el ex candidato a diputado Arturo Storaker, el único dirigente político que ha golpeado sobre la mesa de las autoridades regionales cada vez que los tecnócratas de la “moneda chica” dejan fuera de la toma de decisiones a las figuras de centro derecha que tuvieron exposición pública a la hora de hacer oposición a la Concertación.
Dada su experiencia en el mundo naviero a partir de la gerencia de COMAPA que ocupó por varios años y como ejecutivo de otras empresas marítimas en la zona central, Storaker siente que es el candidato lógico para encabezar el directorio de la EPA o incluso la propia gerencia general. De hecho, por estos días realizó un viaje a Santiago con el objeto de reunirse con el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, quien es miembro del directorio del Sistema de Empresas Públicas en calidad de consejero.
Aunque Cruz lo niega, fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que al menos tres nombres han sido propuestos para conformar el directorio: el empresario de la construcción y del turismo, Jaime Vásquez; el ingeniero Scandal Jacob (hijo de Ramón Jacob de los ex supermercados Abu-Gosch); y el pro DC Yanko Vilicic quien se constituyó en la mayor sorpresa dado que es quien actualmente ocupa el cargo de director de esa entidad.
Consultado por la terna, José Miguel Cruz señaló a www.dialogosur.cl que no podía dar los nombres “porque eso es confidencial”. Agregó que “como todas las ternas se tienen que manejar con mucho cuidado porque en el momento que se publican, se queman. Las propias personas no quieren ser mencionadas como que están postulando a un cargo porque hay gente que está ejerciendo otras funciones, que están en otras pegas.” Este argumento se contradice con la confirmación que realizó a este medio, el empresario Jaime Vásquez, quien aseguró haber sido propuesto al Directorio de la EPA por el propio gobierno regional. Consultado Scandal Jacob, no obstante, señala un “no he tenido novedades al respecto”.
El jefe de gabinete reconoció que el gobierno ha consultado a “algunas personas ligadas a los partidos” aunque no a los partidos políticos formalmente, lo que explica el resquemor de ese sector.
Los actuales directores de la EPA son Yanko Vilicic, Presidente, Raimundo Valenzuela, Director abogado, Iván Gómez, Director empresario y Sergio Díaz, representante de los trabajadores.
El directorio de la EPA es definido por el consejo del Sistema de Empresas Públicas, SEP, que es presidido desde abril por Sergio Guzmán, ingeniero comercial y master en economía, ex director de varias compañías de primer nivel. Además de Guzmán, el consejo de la SEP está conformado por Rodrigo Álvarez, Rosanna Costa, Juan Ignacio Eyzaguirre, Luis Paúl, Matías Acevedo, Ricardo Sanhueza, Rodrigo Cerda y Rafael Aldunate.
En caso de no estar definidas las nuevas autoridades la actual plana ejecutiva encabezada por su gerente general Eduardo Manzanares (PS) sería la encargada de definir durante la primera semana de junio un contrato de más $300 millones por dos años relacionados con servicios de seguridad. Los detractores de la gestión de la dupla Vilicic-Manzanares recuerdan que son los responsables de hacer de la EPA la única empresa del estado en ser sancionada por prácticas antisindicales por otro organismo del estado, el Ministerio del Trabajo.