Connect with us
Viernes 30 de Octubre de 2020
Dolar: $772,56
Valor UF: $28.827,50
Euro: $898,25

Zúñiga y querellas: “Provienen de un alcalde comunista que es candidato presidencial, probablemente con origen político”

Noticias

Zúñiga y querellas: “Provienen de un alcalde comunista que es candidato presidencial, probablemente con origen político”

Zúñiga y querellas: “Provienen de un alcalde comunista que es candidato presidencial, probablemente con origen político”

Santiago. 8 octubre 2020. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, volvió a abordar el tema de la acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, que hoy será votado en la comisión que analiza el líbelo.

En paralelo, la fiscalía investiga las imputaciones contenidas en las querellas presentadas por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra el extitular de Salud, además de ambos subsecretarios y el Presidente Piñera, por las muertes por covid-19.

La situación sobre una eventual manipulación de las cifras ha tomado fuerza, luego de las declaraciones de Andrea Albagli, ex jefa de enfermedades no transmisibles del Minsal quien declaró ante Fiscalía el pasado 30 de septiembre.

En la instancia donde sostuvo que en abril existió una orden directa del gabinete del entonces ministro Jaime Mañalich para manipular la base de datos con el número de personas contagiadas con Covid-19.

Ante este escenario, Zúñiga ya señaló no estar en conocimiento de esta situación, y hoy reiteró que “nosotros siempre hemos trabajado con una planificación que se va a revisar durante los meses de enero y febrero, y en ese sentido nosotros hemos ido perfeccionando.

Si vemos que hay algo que no ha funcionado bien, obviamente podemos corregirlo, y estamos dispuestos a eso, y eso ha ocurrido, como por ejemplo, con el Fondéate en tu casa”, dijo esta mañana a Radio Universo.

“Lo que sí, nosotros como autoridades de salud estamos totalmente enfocados en esta pandemia, nosotros no nos podemos distraer por estos asuntos que está viendo fiscalía, que están viendo los tribunales de justicia, y para eso hay abogados están llevando las causas y están viendo con fiscalía cómo podemos ayudar en esta investigación”, complementó.

Frente a ello, Zúñiga dijo no conocer a la ex funcionaria, y retomó las palabras del jefe de epidemiología del Minsal, Rafael Araos, quien “ha dicho que durante esta pandemia se han adoptado correcciones acerca de la forma en cómo se ha entregado información a la ciudadanía, y en un principio obviamente no teníamos un sistema que permitiera entregar información el día siguiente en cual ocurrían los contagios y los fallecidos, por eso se fue mejorando ese sistema”.

El subsecretario dijo no estar afectado por la situación donde también es imputado, junto a su par de Salud Pública, Paula Daza, destacando que “estoy totalmente enfocado en la red integrada covid-19, tengo clarísimo que mi cargo es fundamental para poder entregar una cama según el cuidado necesario para cada uno de los pacientes, y como dije en un principio, eso está totalmente en las manos de cada uno de los abogados”.

“Yo tengo una opinión acerca de que estas querellas provienen de un alcalde comunista (Daniel Jadue) que es candidato presidencial que, probablemente tiene un origen político y comunicacional, y en ese sentido, nuestro único foco es la pandemia”, sostuvo.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top