Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

ZANJAS SANITARIAS Y LA CREACIÓN DE UN VERTEDERO INDUSTRIAL SON LAS MEDIDAS QUE A MEDIANO Y LARGO PLAZO IMPLEMENTARÁ EL GOBIERNO PARA FUTUROS CASOS DE SALMONES CONTAGIADOS CON ISA

ZANJAS SANITARIAS Y LA CREACIÓN DE UN VERTEDERO INDUSTRIAL SON LAS MEDIDAS QUE A MEDIANO Y LARGO PLAZO IMPLEMENTARÁ EL GOBIERNO PARA FUTUROS CASOS DE SALMONES CONTAGIADOS CON ISA

Punta Arenas, 25 noviembre 2010. Esta mañana se realizó una reunión de contingencia por la aparición del virus Isa en la región.

En dicho encuentro los representantes de Sernapesca, de la seremi de Salud, del Servicio Agrícola y Ganadero, Sag, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (ex Conama), Economía y la intendenta, Liliana Kusanovic analizaron dicha situación.

En la ocasión se determinó que para futuros brotes de esta enfermedad se crearán zanjas sanitarias y, además, comenzarán los estudios para la creación de un vertedero industrial que permita procesar, no sólo salmones contagiados con virus Isa, sino que otros desechos que deben cumplir con normas sanitarias.

“Está la opción de trabajar una zanja sanitaria, que es el método que utiliza el Sag para la eliminación de sus productos cuando tienen gripe aviar, síndrome de vaca loca, etc. En todas esas emergencias sanitarias se procede a la eliminación a través de zanjas. Esa es una alternativa que hemos evaluado para el corto plazo. Por otra parte, el gobierno se comprometió al desarrollo de un vertedero industrial, no sólo para esta industria. Porque estamos apostando a un crecimiento importante y por eso necesitamos que la región cuente con un relleno sanitario tanto para la pesca industrial, artesanal, para los frigoríficos que faenan vacunos y para todas las industrias que puedan existir en la región”, señaló el seremi de Economía, Pablo Inhen.

Respecto del foco de virus detectado en Bahía Perales en Última Esperanza, la intendenta, Liliana Kusanovic, explicó que el procedimiento de eliminación de los salmones contagiados fue el correcto. “En el caso de Natales se dispuso según la ley y lo establecido. Pero en caso de futuros contagios masivos o de mayor mortalidad tenemos el problema de no contar con un vertedero sanitario industrial”.

La intendenta, además, explicó que el sumario sanitario que levantó la seremi de Salud al vertedero municipal no corresponde a la eliminación de salmones.

“Hubo un sumario sanitario al vertedero, no por el tema de los salmones, sino porque los residuos industriales tienen que disponerse de otra forma. Acá el vertedero tiene la capacidad de recibir residuos industriales asimilables a residuos domiciliarios, pero deben ser productos orgánicos. Por tanto, no había ningún problema en disponerlos ahí. Pero hubo un mal proceso y eso es lo que causó el problema”, explicó.

Para la creación del vertedero industrial se trabajará con los municipios. En Punta Arenas, el alcalde, Vladimiro Mimica, señaló que lo ocurrido en Bahía Perales demuestra que la región no cuenta con un lugar que permita actuar en caso de emergencias sanitarias.

Hace más de cinco años la municipalidad hizo el estudio para la creación de un relleno sanitario industrial y en ese entonces se estimó que la inversión superaba los 1800 millones de pesos.

Continue Reading
To Top