Connect with us
Jueves 30 de Junio de 2022
Dolar: $905,32
Valor UF: $33.073,68
Euro: $953,07

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

¿Yacimientos Carboníferos Río Turbio funcionará a gas?

¿Yacimientos Carboníferos Río Turbio funcionará a gas?

 Río Turbio. 31 marzo 2016.  El proyecto de la usina térmica de Río Turbio está en un proceso de continuo cambio. El secretario de ATE Río Turbio, Cristian Oliva, sostuvo que el Gobierno nacional planea la posibilidad de importar carbón de Chile o Colombia, ya que la mina no estaría produciendo lo suficiente y hacer funcionar la termoeléctrica con gas natural, recurso que también se importaría de Chile. Oliva participó de una reunión con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, realizada la semana pasada, donde surgió la posibilidad de los nuevos cambios en la usina.
 
“YCRT no está comunicando bien cuáles son las intenciones de la nueva administración. Nos encontramos con la sorpresa de que ellos tienen una definición de que la producción del carbón en estos momentos sería de 400 mil toneladas al año, lo que resulta insuficiente para hacer andar las usinas. Por eso empezaron a plantear que a futuro podrían utilizar gas o comprar el carbón a Chile o a Colombia”, manifestó Oliva.
 
El dato de la falta de carbón proporcionado por la mina es curioso, si se tiene en cuenta que las reservas probadas de la mina de Río Turbio equivalen a 427 millones de toneladas, mientras que las reservas estimadas ascienden a 700 millones, lo que lleva a más de 300 años de explotación del mineral.  El funcionamiento normal de la planta requerirá 1,2 millón de toneladas del mineral por año.
 
La idea de avanzar con una central térmica a base de carbón apunta a la diversificación energética, al igual que las represas Cepernic y Kirchner. Ambos proyectos apuntan a generar energía eléctrica sin la necesidad de consumir gas, un recurso escaso.
 
En uno de sus primeros viajes como presidente electo, Mauricio Macri fue a Chile y desde ahí formuló la idea de empezar a importar gas, que si bien llegaría a través de un gasoducto, sería gas regasificado, ya que Chile no cuenta con ese recurso.
 
En total son 2800 trabajadores involucrados en el funcionamiento de la mina y la usina. ¿Pensar en un esquema donde la usina no funcione a carbón será un mecanismo para achicar la cantidad de trabajadores involucrados?
 
Según Oliva, desde el pasado 10 de diciembre, ninguna autoridad nacional presentó una “planificación por escrito” de lo que pretenden hacer en YCRT, más allá de la presencia de un interventor.
 
“Si existiera un proyecto o una planificación, ya la tendrían que haber presentado. Pero nos encontramos con que hay muchos desfasajes de información. A ninguno de los sindicatos que estamos dentro de la usina nos han dicho nada. Incluso Aranguren tampoco tiene mucha información de lo que ocurre”, sostuvo Oliva.
 
En la reunión de labor parlamentaria previa a la sesión que se realizó ayer en el Senado, el bloque del FpV había manifestado su intención de incluir dentro del plan de labor la aprobación de la creación de YCF SE. Sin embargo, la iniciativa fue bajada nuevamente del recinto.
 
Fuente: Tiempo Sur.
Continue Reading
To Top