Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

WCS DESARROLLÓ TALERES CIENTÍFICOS A ALUMNOS DE PORVENIR

WCS DESARROLLÓ TALERES CIENTÍFICOS A ALUMNOS DE PORVENIR

Porvenir. 23 marzo 2012. Con una ceremonia de clausura desarrollada en el patio cubierto del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, presidido por la Directora de WCS-Chile, Bárbara Saavedra, y por la Gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier, se presentaron los resultados del proyecto “Restaurando Caminos para la conservación biológica de Tierra del  Fuego”, que tuvo como objetivo entregar herramientas conceptuales y empíricas de la restauración ecológica a estudiantes y docentes en Porvenir. 

Durante la ceremonia se hizo un recorrido por el trabajo realizado con los niños desde marzo de 2011 al presente y se presentaron los productos finales del proyecto, una guía digital sobre restauración ecológica para docentes y estudiantes, y un documental desarrollado por Carlos Silva-Quintas, que muestra gran parte de las actividades realizadas durante la ejecución del proyecto. El documental lo pueden encontrar en www.vimeo.com, en la página del Parque Karukinka. 

Danilo Seguel (15) alumno de tercero medio se mostró muy interesado “en estos talleres porque me gustaría seguir una carrera científica y aquí aprendo a desarrollar una investigación como tal, paso a paso”. 

Por su parte, Valentina Meneses (14) estudiante de primero medio indico que “el proyecto me encantó, aprendí muchas cosas,  gracias a estos talleres ahora sé que lo quiero es seguir una carrera científica, quiero estudiar biología. Y creo que aprendí a conocer mi isla, fuimos al parque karukinka, aprendí mucho sobre plantas nativas, las problemáticas que tiene el traer una planta invasora y realmente me gusto mucho y me gustaría seguir participando en estos proyectos”.

 Otro de los protagonistas y beneficiarios del proyecto ejecutado por la WCS, es el director del Liceo de Porvenir, Hugo Gallegos, quien destacó que este proyecto  “ha llevado la pedagogía a la acción” y agregó que si bien no cuentan con un laboratorio de ciencias “este laboratorio de vivencias nos ha permitido ganar dos veces a nivel nacional y representar al país en el extranjero. Este debería ser el camino de la pedagogía en Chile, con aporte de privados e inversión a futuro”. 

El proyecto, que benefició a 60 alumnos de 6 a 8 básico en la Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme, y a 50 estudiantes de I y II medio del Liceo Hernando de Magallanes, contempló entre otras actividades, visitas a los viveros de CONAF, el Banco de Germoplasma del SAG, experimentar en el Laboratorio de la Universidad de Magallanes y, finalmente conocer en terreno el Parque Karukinka en donde pudieron trabajar en la recuperación de terrenos degradados. 

Finalmente, Fiorella Repetto, directora del proyecto e investigadora de WCS, calificó el proyecto como exitoso por cuanto “los estudiantes siempre estaban muy contentos de las actividades que realizábamos, participaron todo el tiempo con nosotros. Ellos eran los que más entusiasmo mostraban para que viniéramos a verlos, viéramos sus experimentos. Cuando tuvieron que cuidar sus semillas y sus estacas, ellos estaban siempre pendientes, nunca abandonaron sus experimentos. En ese sentido creemos que fue todo un éxito, se notaba que el interés era genuino, y no una obligación”. 

En el marco del cierre de este proyecto además, se realizaron dos talleres de ilustración científica de flora y fauna de nuestra región, uno para alumnos y otro para profesores. Respectivamente en cada taller participaron 15 estudiantes y 6 profesores de los tres establecimientos educacionales de Porvenir, la Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme, el Colegio María Auxiliadora y el Liceo Hernando de Magallanes. Ambos talleres fueron dirigidos por los ilustradores Alonso Salazar, Diego Donoso y la diseñadora Paulina Jorquera, quienes esperan repetir esta experiencia en el futuro. La actividad fue organizada en conjunto con la empresa Patagonia Wildlife y se realizó en dependencias del Museo de Porvenir.

Continue Reading
To Top