Connect with us
Sábado 4 de Julio de 2020
Dolar: $4
UF: $28.692,59
Euro: $4

Voces magallánicas nutrieron con valiosos aportes el proceso de actualización de la Política Energética Nacional

Noticias

Voces magallánicas nutrieron con valiosos aportes el proceso de actualización de la Política Energética Nacional

Voces magallánicas nutrieron con valiosos aportes el proceso de actualización de la Política Energética Nacional

Punta Arenas. 14 enero 2020.  Con la presencia del Gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas; el SEREMI de Educación, Rodrigo Sepúlveda; los equipos profesionales del Ministerio de Energía pertenecientes a la División de Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio –la encargada de llevar adelante el proceso de actualización de la Política Energética Nacional (PEN)- bajo la conducción de Carlos Barría, quien junto al Jefe de Participación y Relacionamiento Comunitario, Santiago Vicuña, acompañaron al Secretario Regional del ramo, Nolberto Sáez, para dar el vamos al “Encuentro Participativo de Energía”, desarrollado esta semana en dependencias de Cordenap.

A la instancia acudieron representantes sectoriales del mundo público, municipal (Primavera y Punta Arenas) privado, académico y ciudadano de Magallanes, para colaborar con la tarea de actualización.

Para este propósito, el proceso incorpora la realización de una serie de talleres regionales que buscan recoger, mediante el intercambio de opiniones en mesas temáticas de trabajo, la mirada local, representada por la diversidad de actores que participan en el ámbito energético.

En Punta Arenas, el taller fue inaugurado por el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, quien en su saludo de bienvenida aplaudió el “interés, la diversidad y alta convocatoria que concitó el encuentro”.

“En este salón está presente uno de los principales insumos que no sólo enriquecerá, sino además, fortalecerá nuestra Política Energética Nacional: ese insumo son ustedes. Por eso, me atrevo a decir que el alma de los talleres participativos impulsados por nuestra cartera, es encontrarnos, aquí, en esta rica diversidad de opiniones. Y estoy seguro que sus aportes serán fundamentales para la necesaria actualización de esta guía”, enfatizó el titular regional de Energía.

En esta misma línea, Sáez añadió que hacia fines del 2020, cuando culmine la sistematización y análisis de la discusión técnica y ciudadana que se dé en este proceso de actualización, de la cual estos talleres son parte esencial.

“Por ello, a quienes participaron en este importante y gratificante proceso les digo: siéntanse orgullosos de haber contribuido a generar la versión revisada de la PEN; en cuyas páginas estará impreso el resultado de la virtuosa convergencia entre la visión de Estado y el sello ciudadano”, subrayó la autoridad.

ANTICIPACIÓN Y PLANIFICACIÓN

En este sentido, el Jefe de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Energía, Santiago Vicuña, coincidió con el SEREMI Sáez, agregando que la actualización de la Política Energética Nacional, toma como base la política vigente y los consensos impregnados en ella, no obstante, es imprescindible anticiparse a los escenarios futuros.

“Este ejercicio participativo es un pilar relevante que nos permite prospectar futuribles energéticos gracias a los elementos actuales, aportados por los actores locales del cada vez más amplio espectro energético. Esto ayudará a evaluar y proponer nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos de sostenibilidad, eficiencia, carbono neutralidad y mejora permanente de la calidad de vida de todas las personas”, concluyó Vicuña.

POLÍTICA ENERGÉTICA DE LARGO PLAZO

Desde 2015 Chile cuenta con una Política Energética de largo plazo, articulada por un lado, a partir de la base de importantes avances de años anteriores, y por otro, acogiendo los consensos suscitados por diversos actores ligados al sector energía en el marco del diálogo, el respeto y la evidencia técnica.

La Política Energética de Chile al 2050 fue elaborada a través de un proceso participativo inédito, efectuado a lo largo de un año y medio de trabajo por actores del sector público, privado, académico y ciudadano; siendo además la primera política en Chile en ser sometida a Evaluación Ambiental Estratégica.

Según ha expresado el titular de Energía, Juan Carlos Jobet sobre la importancia de cumplir con este proceso de ajuste y revisión durante el año 2020, es robustecer la PEN de forma tal que contenga una mirada actualizada de sociedad sobre el desarrollo energético integral, que considere sus prioridades, el nuevo contexto y los diversos escenarios tecnológicos; asegurando también su continuidad como documento validado y pertinente para un óptimo accionar público en esta materia.

Desde Energía, explicaron que, tras finalizar todos los talleres regionales (realizados de Arica a Magallanes), se levantará una completa sistematización que será una significativa contribución al contenido actualizado de la PEN.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top