Connect with us
Lunes 15 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.594,58
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Vocera de Gobierno: “Nosotros no entendemos que una recesión pudiera impedir la realización del Plebiscito”

Noticias

Vocera de Gobierno: “Nosotros no entendemos que una recesión pudiera impedir la realización del Plebiscito”

Vocera de Gobierno: “Nosotros no entendemos que una recesión pudiera impedir la realización del Plebiscito”

Santiago. 29 abril 2020.  La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, descartó que como Ejecutivo tengan contemplado que una recesión económica, “pudiera impedir la realización del Plebiscito”, contemplado para octubre próximo.

El tema cobró relevancia luego de que el Presidente Sebastián Piñera señalara a CNN en Español que la fecha del Plebiscito “un tema que quizás se va a volver a discutir” en medio de la recesión económica.

Oposición califica como “prematura y contradictoria” posibilidad de modificar nuevamente fecha del Plebiscito 286 En entrevista con Radio Duna, Rubilar comentó que “hemos manifestado como Gobierno que lo que estamos mirando y donde estamos poniendo nuestra atención, tiene que ver con las condiciones sanitarias que puedan existir de aquí en adelante para todas y cada una de la acciones que implica el plan de retorno seguro.

Y el llegar en algún momento a este concepto, no tan aceptado en Chile, pero que es mundial de la nueva normalidad”.

Con ello, la ministra indicó que “creemos que octubre, dado que pasó el invierno, que probablemente no vamos a estar con grandes peak (de coronavirus), probablemente vamos a estar en mejores condiciones para poder enfrentar cualquier calendario electoral (…) ahora el Presidente también pone un contexto social económico que pudiera darse y que es real”.

No obstante recalcó que “eso como condicionante del Plebiscito en rigor no es algo que como Gobierno nos hayamos planteado, sino que cuál es el contexto en el cual podría darse este Plebiscito en octubre”.

De este modo, Rubilar insistió en que “como Gobierno no tenemos contemplado que un contexto así económico podría impedir la realización del Plebiscito.

Sí da un contexto al respecto de cómo uno enfrentaría el Plebiscito en octubre, bajo qué contexto nacional y cómo podría tener implicancias sobre el resultado de ese Plebiscito”.

Y agregó que “nosotros no entendemos que una recesión pudiera impedir la realización del Plebiscito, sí pone un contexto que hay que tener sobre la mesa de la realización de este propiamente tal.

Pero nosotros como Gobierno siempre hemos analizado todo lo que viene de ahora en adelante en un contexto sanitario y eso implica no solamente la realización del Plebiscito de octubre, sino que todo lo que es la reactivación de todo tipo”.

Gobernadores regionales

Por otra parte, la ministra Rubilar también abordó la posibilidad de mover la elección de gobernadores regionales, con la idea de que se realice junto a otros comicios el próximo año.

“El Gobierno plantea que quizás dada la poca diferencia de meses entre la elección del gobernador propiamente tal de abril el próximo año y la de cores -que es la suerte de Parlamento regional de ese gobernador-, que es en noviembre del 2021, tal vez sería bueno unir esas dos elecciones entendiendo que son de una misma esencia”, explicó.

La ministra recordó que los comicios de gobernadores tiene una segunda vuelta, en caso de no lograrse el 40% de los votos.

A su juicio, “parece más lógico tener esa infraestructura armada, como es habitualmente por lo menos hace muchos años en este país que tenemos segunda vuelta presidencial (…) calzaría operativamente con la segunda vuelta presidencial y sería más fácil para todos”.

“Hay varias cosas que parecen razonables de discutir, de conversar con la oposición, al respecto de esta elección en particular”, remató.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top