Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.034,25
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

VIH en Chile: Casos aumentaron un 45% en cinco años

VIH en Chile: Casos aumentaron un 45% en cinco años

Santiqago. 3 abril 2017.  Los casos confirmados del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el país experimentaron un alza del 45 por ciento entre 2010 y 2015 según el último boletín de vigilancia de esta enfermedad que elabora el Instituto de Salud Pública (ISP).
 
De acuerdo al análisis, las muestras positivas a la infección por VIH en mayores de 13 años pasaron de 2.968 en 2010 a un total de 4.291 en 2015.
 
Frente a esto, expertos señalaron a La Tercera que el alza tiene dos motivos: la expansión del universo de personas contagiadas en el país y el incremento de pacientes que se realizan el test de diagnóstico.
 
El inmunólogo de la Universidad de Chile Alejandro Afani, aseguró que el alza en los contagios se debe a un cambio de percepción de la gravedad de la enfermedad, afirmando que "existe una sobre confianza en que la letalidad del virus no es como era antes".
 
Sin embargo, para Carlos Pérez, académico de Medicina de la Universidad Católica, más que un alza en contagios, lo que se está dando es un aumento de los exámenes. "Hay más conciencia en la población de la necesidad del diagnóstico precoz de esta infección (…), por lo que estos diagnósticos significan que tenemos una cifra más clara de cuántos infectados hay en el país". 
 
Arica y Parinacota registra la tasa más alta de contagios
 
El estudio del ISP también desglosa la situación de los casos confirmados según cada región. Así, Arica y Parinacota, Tarapacá y la Metropolitana registran las tasas más altas para cada año del período estudiado.
 
Al respecto, Erica Castro, doctora en Microbiología del Instituto de Políticas de Salud de la Universidad San Sebastián (USS), sostiene que "este aumento responde a diferentes factores, que tienen relación con movilidad poblacional y con comercio sexual, que no están tan controlados y que deben vigilarse con atención".
 
En Chile, el VIH afecta principalmente a poblaciones de mayor vulnerabilidad, mientras que el grupo de edad con más contagios es el de las personas entre 20 y 39 años. Además, es una epidemia concentrada principalmente en hombres.
 
Debido a esto, desde el Minsal trabajan en una estrategia de prevención que tiene como objetivo cambiar comportamientos individuales y sociales que disminuyan la transmisión del virus, las infecciones de transmisión sexual, evitando la discriminación y promoviendo el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno del VIH, lo que se encuentra garantizado a través del AUGE.
 
Cooperativa.cl
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top