Punta Arenas. 23 marzo 2016. Con el fin de evitar multas y retrasos que demoren su retorno a casa durante el próximo fin de semana santo, el Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes llama quienes viajen al extranjero, a declarar todos los productos de origen animal y vegetal al ingresar a Chile.
Al respecto, el encargado regional de controles fronterizos, Christian von Moltke, recordó que todos los usuarios y usuarias mayores de 18 años que ingresen al país, deben someterse a la inspección del 100% del equipaje acompañado y de los vehículos que ingresan al país, así como también, deben completar una "Declaración jurada conjunta ADUANA-SAG" y, de transportar productos de origen animal, vegetal o artesanías, deberán indicarlos en la declaración para que sean verificados por el/la inspector/a SAG quien autorizará o no su ingreso.
“Durante igual fecha del año 2015, nuestros inspectores/as interceptaron 398 kilos de productos regulados en los distintos controles fronterizos de la región, los cuales podrían ser portadores de plagas o enfermedades exóticas, y además de poner en riesgo el estatus fitosanitario que mantiene Chile, podrían constituir un potencial perjuicio económico al afectar la agricultura, ganadería e industria forestal del país”, señaló von Moltke.
Dentro de los productos decomisados por SAG Magallanes, los más recurrentes son productos frescos como frutas y verduras, salame, carne y miel.
Cabe señalar, que los productos sellados al vacío, también deben ser declarados, debido a que este tipo de embalaje, no garantiza su inocuidad sanitaria. Así mismo, es necesario poner atención en que las artesanías adquiridas en el extranjero, no contengan productos de origen animal o vegetal, como corteza de árbol, cueros o pelaje de animales, flores o plumas, etc.
¡Ayúdanos a proteger nuestra agricultura, declarando a tu regreso, todos los productos de riesgo que puedas tener!